Ingeniero Ignacio Ditrén, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, expresó este miércoles su preocupación por la falta de proyectos de reestructuración vial en la capital, señalando que desde el primer período de gobierno de Danilo Medina no se ha aprobado ninguna nueva obra en este sentido.
“Aquí, en la capital, hasta ahora no se ha aprobado ninguna y ese déficit viene desde el primer período 2012-2016 del gobierno de Danilo Medina. Se fueron sacando obras, pero ya no se hicieron más reestructuraciones viales en la ciudad. Eso no está aportando nada”, declaró Ditrén.
El exfuncionario formuló estas críticas al participar como invitado al matutino Hoy Mismo por Color Visión (Canal 9), donde también criticó el estado de ciertas infraestructuras, citando como ejemplos el proyecto de «Pintura» y la obra del kilómetro 9 de la autopista Duarte, las cuales calificó como «un fiasco». Además, denunció que la improvisación en estos proyectos ha generado pérdidas económicas significativas.
“Lo que está pasando en el kilómetro 9, lo que sucede con la extensión del Metro de Los Alcarrizos, todo viene por la improvisación. Han cambiado diseños en pleno proceso, como en Pintura, donde inicialmente se había diseñado un túnel, pero ahora se ha optado por un paso abierto, inutilizando las columnas construidas previamente. Esto representa una pérdida de recursos”, explicó.
Ditrén también señaló que no ha habido una ampliación significativa en la oferta de transporte público, subrayando la falta de nuevas unidades para la operadora Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) y el Metro de Santo Domingo. Quiere cerrar la OMSA de manera disimulada, y la oferta de asientos en el Metro sigue siendo insuficiente. Recién anunciaron la llegada de dos nuevos vagones, pero la demanda sigue siendo muy alta, con largas filas de pasajeros todos los días”, indicó.
Por otra parte, el exfuncionario vinculó la problemática del tránsito con la salud mental de los ciudadanos, argumentando que el caos vial en Santo Domingo afecta gravemente el bienestar de la población. “El tránsito en la ciudad se ha convertido en un problema de salud mental, y en lo que va de gobierno (refiriéndose al actual mandato presidencial de Luis Abinader), no se ha hecho lo suficiente para mejorar el transporte y la movilidad”, enfatizó.
Finalmente, Ditrén sugirió que una posible solución sería la implementación de grandes proyectos de infraestructura, como los que se realizan en países como China, donde se construyen autopistas de varios niveles y pasos a desnivel para optimizar la circulación vehicular.
Con estas declaraciones, Ignacio Ditrén hace un llamado a las autoridades para que prioricen la inversión en infraestructura vial y modernicen el sistema de transporte público en Santo Domingo, en beneficio de los ciudadanos y la economía del país.
Ignacio Ditrén, es miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo (FP) y exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), aseguró que el gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene un plan para eliminar la OMSA, debilitando su servicio y favoreciendo el transporte privado con subsidios millonarios. Acompañado de los secretarios de Transporte y de Seguridad Vial de la FP, Germán Peña Guadalupe y Mario Holguín, Ditrén afirmó que el actual gobierno ha fracasado en materia de transporte público, al no ofrecer soluciones efectivas a la población.
Relacionado