Ilustración: END.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, a través del vocero de la Presidencia Homero Figueroa, anunció que derogó el decreto 30-25, el cual cobraría impuestos a plataformas digitales.
Así lo informó Figueroa en sus redes sociales, acerca de la disposición que buscaba gravar con el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) servicios como streaming de video y música a través de las plataformas (Netflix, Spotify, Disney+), publicidad en línea y servicios de redes sociales como (Facebook Ads y Google Ads).
El Gobierno derogó el lunes 3 de marzo, mediante el Decreto 107-25, el Decreto 30-25, que regulaba la percepción y aplicación del ITBIS en los servicios digitales prestados desde el exterior. 🇩🇴📢 pic.twitter.com/RdkZHWUQIq
— Homero Figueroa (@HomeroFigueroaG) March 4, 2025
Es preciso resaltar que desde tempranas horas del día se difundió que el decreto 30-25 afectaría el pago de:
- Streaming de video y música (Netflix, Spotify, Disney+, etc.).
- Publicidad en línea y servicios de redes sociales (Facebook Ads, Google Ads).
- Plataformas de intermediación como Uber, Airbnb y similares.
- Servicios de almacenamiento en la nube y software como servicio (SaaS).
- Venta de productos digitales como libros electrónicos, cursos en línea y videojuegos.
Aunque será derogado, el propósito del decreto abarca la estrategia gubernamental de mejorar la eficiencia en la recaudación fiscal, reducir la evasión y garantizar la equidad tributaria entre el comercio digital y los negocios tradicionales.
Relacionado