0Shares


Después de varios intentos fallidos por lograr que los candidatos a la presidencia del país aceptaran participar en un debate electoral, la noche del miércoles marcó un precedente nacional al reunir sobre un mismo escenario a los tres principales aspirantes a gobernar la nación.

 El hecho de que, entre esos candidatos estuviera el presidente Luis Abinader, quien busca la reelección,  lo hace más particular pues, es el primer presidente dominicano en participar en un debate electoral.

Le acompañaron el expresidente Leonel Fernández, candidato por el partido Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante dos horas, los destacados políticos discutieron sus propuestas para el destino del país durante los próximos cuatro años, sin que cada uno dejara  de lado la oportunidad de venderse como la mejor opción para llevar las riendas del Estado.

Sin embargo, fue notoria la intención de los candidatos de los partidos de oposición de atacar y recriminar al presidente Abinader en temas que entienden no han sido manejados correctamente por el mandatario.

Temas tan espinosos como la crisis haitiana,  la inseguridad ciudadana, justicia, transparencia, la reforma constitucional, entre otros, fueron abordados por los tres candidatos desde sus propias perspectivas.

Para algunos, el debate fue una oportunidad donde el presidente Abinader se enfocó en destacar los logros de su gestión; mientras que la oposición aprovechaba para refutar los datos ofrecidos por el candidato a la reelección.

Al menos, cuando hablaron sobre la política migratoria los tres políticos defendieron la soberanía del país para ejecutar sus propias leyes al respecto, sin la incidencia de ningún otro país u organismo internacional.

Pese a las diferencias políticas, este debate estuvo marcado por el respeto, así como  en los dos encuentros anteriores que reunieron a los principales candidatos a senadores por el Distrito Nacional y Santiago, seguido por el debate de las candidatas a la vicepresidencia, donde también Raquel Peña participó, en su condición de compañera de boleta de Abinader para un posible segundo mandato.

 Felicitar a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) por tan acertada propuesta que enriquece a la democracia nacional.

Yesika Florentino, periodista



Source link

Deja una respuesta

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio