lun. Abr 21st, 2025

Por Henry Zacarias

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana (20 de marzo 2025). – Decenas de empleados desvinculados del Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana han alzado su voz para exigir el pago de sus prestaciones laborales, tras ser despedidos por la actual gestión del alcalde Lenin de la Rosa. A casi un año de su cancelación, denuncian que aún no han recibido los montos correspondientes, a pesar de sus constantes reclamos.

Entre los afectados se encuentran Octaviano Ortiz, Niurka Báez, Bantroy Valenzuela y Carlos Valenzuela, quienes, junto a otros exempleados, han realizado protestas públicas y encendidos de velas con la esperanza de que el alcalde y las autoridades competentes atiendan su demanda. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta.

Los denunciantes expresan que muchos de ellos son personas enfermas que necesitan urgentemente ese dinero para poder costearse estudios médicos y adquirir los medicamentos que requieren. Otros alegan que tienen familiares en condiciones de salud delicada y que el alcalde no ha mostrado sensibilidad ante su situación.

Aunque reconocen los avances en el ornato y embellecimiento de la ciudad, consideran que el alcalde, quien en sus inicios proyectaba una imagen de sensibilidad y humildad, ha demostrado que esto solo formaba parte de su estrategia política para alcanzar la victoria en las elecciones municipales del 2024.

“Lenin ha olvidado que en múltiples ocasiones le apoyamos porque pertenecíamos al mismo partido y, en algunos casos, a los mismos equipos dentro del partido. Sabemos que en un momento las circunstancias cambiaron y tuvimos que seguir otros lineamientos políticos, pero eso no significa que no valoremos su trabajo. Sin embargo, parece que él y su equipo se han ensañado contra nosotros, los humildes empleados que fuimos desvinculados, negándose rotundamente a gestionar el pago de nuestras prestaciones”, manifestaron algunos de los afectados.

Los exempleados lamentan la falta de respuesta por parte de las instituciones encargadas de velar por los derechos de los trabajadores, como el Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Trabajo y los tribunales laborales. “Nada funciona, todo es abuso y más abuso contra los que menos podemos. No hay un legislador municipal que se pronuncie sobre esta injusticia, salvo Wascar Montero Merán, alias Choco, quien en una ocasión denunció en la Sala Capitular el abuso que comete el alcalde y su equipo contra nosotros”, señalaron.

Los afectados insisten en que solo exigen lo que por derecho les pertenece. “No queremos empleos ni prebendas, solo pedimos nuestras prestaciones, nuestro dinero ganado con esfuerzo. Pero al parecer, quien no tiene necesidades propias mal se acuerda de las ajenas, como dijera Mateo Alemán. Por Dios, nos tienen pasando hambre y nosotros esperando ese dinero para invertirlo en un pequeño negocio y poder mantener a nuestras familias. Diputados, por favor, hagan algo, porque el Gobierno municipal intenta matarnos de hambre”, expresaron con indignación.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana no ha emitido una respuesta oficial sobre la situación de los empleados desvinculados.

Fuente: TVCrónicas/CRÓNICA FM RADIO

Coordinan por Grupo Crónicas: Helen M Terrero V y Evangelina de los Santos de la Rosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *