La extranjera se presentó al cuartel policial de Hato Mayor. (Fuente externa)
HATO MAYOR DEL REY.– Con uno de sus hijos en brazo y lágrimas en sus ojos, una ciudadana haitiana se presentó este sábado ante el cuartel policial de Hato Mayor del Rey donde había sido llevado su esposo tras ser arrestado por agentes de la Dirección General de Migración (DGM) por no estar al día con sus documentos personales.
Su presencia allí fue para pedir clemencia para que a su marido no se lo llevaran para Haití, alegando que, pese a ser de allá, no tienen a nadie en ese país.
“Agarraron a mi esposo cuando estaba trabajando y disque que se lo van a llevar para Haití, imagínate ahí si está más peor (….), manifestó la mujer entre sollozos.
Aseguró que sus tres hijos nacieron en República Dominicana, país donde dijo llegó hace quince años.
“Yo no tengo a nadie allá en Haití, y nos van a matar a nosotros allá, por favor ayúdanos porque no quiero ir para allá”, le expresó la extranjera al comunicador Carlos Sosa.
Añadió que su esposo fue detenido porque solo tiene el pasaporte, pero que le falta el carnet emitido por Migración a los ciudadanos que no son dominicanos.
Tras el comunicador cuestionar a la mujer de que, si quería irse junto a su esposo para su país, su respuesta fue que no porque allá las bandas criminales estaban matando a la gente.
En los últimos días en República Dominicana se han acelerado las deportaciones con el objetivo de mantener el control de la presencia de extranjeros indocumentados en el territorio nacional.
Migración ha informado que las detenciones se realizan bajo un estricto protocolo garante de las prerrogativas y la dignidad, así como del respeto y la seguridad de las personas, en particular de las mujeres, envejecientes y de los menores, quienes también son asistidos por el Conani y sólo se repatrían si están acompañados de familiares adultos.
Relacionado