mié. Jul 16th, 2025


UNPHU y Coalición de Medios Especializados en Arquitectura dialogan sobre la seguridad de edificaciones en el país (Foto: UNPHU)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Tras el devastador colapso de la discoteca Jet Set, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), en conjunto con la Coalición de Medios Especializados en Arquitectura y Urbanismo organizaron este martes, una mesa técnica interinstitucional para debatir acerca de la seguridad estructural y la cultura de prevención en el país.

La iniciativa, titulada “Del duelo a la acción”, reunió a expertos, autoridades, académicos y medios especializados en un espacio de reflexión crítica que evidenció la urgente necesidad de revisar las bases normativas, técnicas y éticas del ecosistema de la construcción en la República Dominicana.

Durante su intervención, el decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, arquitecto, Omar Rancier, enfatizó que este encuentro es un llamado contundente a la acción técnica e institucional, en defensa de la vida y la ética profesional.

Asistentes al diálogo (Foto: UNPHU)

La actividad inició con la lectura del manifiesto “Del duelo a la conciencia”, a cargo del arquitecto, Jesús Saldaña, quien apuntó directamente a los males endémicos del sector, la falta de fiscalización, las malas prácticas normalizadas y el vacío normativo que permite que tragedias como la del Jet Set sean no solo posibles, sino previsibles.

Los profesionales, docentes y estudiantes señalaron la descoordinación institucional, la falta de inventarios de riesgo y la informalidad generalizada como amenazas latentes que ponen en peligro la seguridad de miles de ciudadanos.

Entre los temas abordados destacaron: la importancia de una perspectiva crítica para comprender la magnitud del acontecimiento, el ecosistema normativo en torno a la seguridad en la construcción, la complejidad de la legislación vigente y las limitaciones legales que enfrentan los ayuntamientos para fiscalizar construcciones ilegales.

También se trataron temas como las restricciones para intervenir en edificaciones privadas, la imposibilidad de establecer causas definitivas mediante un único peritaje.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *