La colapsada discoteca Jet Set. Foto/fuente externa
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La sobrecarga progresiva en el techo y el retiro de una columna esencial provocaron el colapso en la discoteca Jet Set, según revela el expediente de solicitud de medida de coerción presentado por el Ministerio Público contra los propietarios del establecimiento.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados Antonio y Maribel Espaillat realizaron modificaciones estructurales sin autorización ni supervisión técnica.
«Posteriormente, se eliminó una columna clave en la estructura, afectando significativamente la estabilidad del techo, sin ninguna evaluación profesional o permiso que respaldara dicha modificación, evidenciando una conducta de alto riesgo», señala el órgano persecutor.
Además, sobrecargaron el techo «de manera progresiva» con múltiples elementos de gran peso como casetas técnicas, ductos, unidades de climatización de gran volumen (incluyendo seis aires acondicionados de 15 y 20 toneladas cada uno) y tinacos de agua.
Asimismo los peritajes técnicos confirmado otros hallazgos críticos como el anclaje deficiente de vigas y la ausencia de muros de mampostería de soporte.
El expediente, también señala que Antonio Espaillat y Maribel Espaillat tuvieron conocimiento directo y constante de los graves problemas que presentaba el techo, «a través de reportes visuales (fotos y videos) y comunicaciones de sus propios empleados. A pesar de estas advertencias explícitas sobre la caída de escombros y el peligro inminente, optaron por ignorarlas».
Como parte de la investigación, el Ministerio Público designó a los peritos Leonardo de Jesús Reyes Madera (ingeniero sismorresistente), Eduardo A. Fierro (presidente de la BFP Engineers) y Máximo José Corominas Quezada (ingeniero patólogo), para que realizaran el estudio técnico sobre las causas del colapso del techo de la edificación del Jet Set Club.
Relacionado