Luis R. Sepúlveda (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de Nueva York, Luis R. Sepúlveda, lamentó este jueves las políticas migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las cuales dejarán pérdidas millonarias en el Servicio de Rentas Internas si logran la verificación de las direcciones de inmigrantes indocumentados para deportarlos.
“Estamos en una época muy triste, yo creo en la historia de los Estados Unidos, Donald Trump, cuando hizo campaña política dijo que iba solamente intentar a deportar a personas que tenían delitos criminales en su récord y lo que hemos visto es que ha incluido a todas las personas (migrantes)”, manifestó al ser preguntado sobre el tema.
Durante una visita a El Nuevo Diario, Sepúlveda aclaró que no está a favor de personas que hayan cometido delitos, pero que el presidente de Estados Unidos engañó a los cubanos, venezolanos y otros migrantes que están en Norteamérica con un estatus migratorio de protección o asilo, por él ha deportado a todos.
“Han deportado personas hasta de El Salvador, que verdaderamente no tienen ningún tipo de delito ni ningún crimen en su récord”, aseguró.

En ese sentido, el legislador informó que han pedido los nombres de los deportados para verificar que han cometido crímenes, pero que las autoridades competentes no han dado la información.
“En los Estados Unidos hay más de 600 mil indocumentados blancos de varios países europeos y no se habla de eso, solamente se enfoca en la gente de nosotros y verdaderamente es algo super triste”, apuntó, para luego poner como ejemplo que algunas familias hacen planes por sus hijos, regresan de clases y no encuentran a sus padres porque fueron deportados.
También indicó que muchas personas capturadas en redadas, son deportadas sin darles las vistas ante la corte de inmigración pese a tener ese derecho.
Para el legislador, la paralización de la Green Card es un método para buscar personas para deportar debido a que no hay suficientes indocumentados criminales. “Nunca en mis 61 años de vida, había visto algo tan increíble como lo que estoy viendo en esta administración”.
Sobre el particular, sostuvo que los indocumentados cometen bajos delitos, porque saben que podrían deportarlos y que el 95 % de los delitos son cometidos por los ciudadanos americanos.

El senador también desmintió que los indocumentados se quieran aprovechar del seguro social, porque no pueden aplicar al mismo.
Advierte de pérdidas millonarias en el Servicio de Rentas Internas
El senador por Nueva York, Luis R. Sepúlveda, advirtió sobre las pérdidas millonarias en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que está trabajando en un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para colaborar en la verificación de las direcciones de inmigrantes indocumentados, que ya tienen una orden final de deportación.
De acuerdo a Sepúlveda, los indocumentados que tienen trabajo pueden realizar un proceso, que es el número de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés), con el cual cuando le pagan su salario pueden abonar impuestos al país.
“Esos indocumentados abonan más de cien billones de dólares al país, al Sistema de Renta Internas de los Estados Unidos. Mira la estupidez de lo que están haciendo ahora, le han pedido al departamento de justicia que le dieran toda esta información de las personas que han aplicado al ITIN, ¿Qué van a hacer estas personas ahora? No van a aplicar, no van a pagar esos impuestos y vamos a perder billones de dólares, porque si yo soy una persona que sé que el departamento de Renta de Interna está dando mi información al Gobierno para que me vayan a buscar, no lo voy a hacer, este concepto le va a costar billones de dólares a los Estados Unidos”, subrayó para luego indicar que es una “medida estúpida basada en el racismo”.
En otro momento, ponderó la importancia de los migrantes en los trabajos agrícolas, cuya falta también produce pérdidas en ese sector.

Proyecto de ley de Diversidad en la Educación (S5088)
Sobre su proyecto de ley de Diversidad en la Educación (S5088), el funcionario explicó que los estudios evidencian que cuando hay diversidad en el sistema escolar de los Estados Unidos, los estudiantes son mejores, debido a que aprende de todas las culturas y de figuras extranjeras importantes que contribuyeron al país.
“La evidencia ha establecido que por ejemplo si tienen un maestro latino, una maestra latina y que aprenden de su historia, estos estudiantes progresan mucho más rápido… y por eso hemos procesado un proyecto de ley para que incluyan la diversidad en todos los aspectos educativo en la ciudad de Nueva York”, apuntó.
Para Sepúlveda, actualmente están en un ambiente político en el que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere eliminar la diversidad, así como la historia americana, como por ejemplo, el cambio del Golfo de México por el Golfo de las Américas.
“Verdaderamente, las personas que están en posiciones importantes en la administración, verdaderamente la impresión que han dado es que no respetan la comunidad latina y que no quieren saber de nosotros, por lo que para mí es importante que nuestros hijos, nuestros estudiantes en un futuro sepan que su cultura y que aprenda la diversidad donde están estudiando”, apuntó.
En cuanto a la aprobación de esa ley, dijo que se toman hasta tres años, pero que la actual coyuntura puede que su proyecto sea acogido antes. “El objetivo mío es que antes de que se acabe esta sesión legislativa, que se pase el proyecto en las dos cámaras para que la gobernadora me firme el proyecto”.
Traerá delegación de Estados Unidos para invertir en RD
Finalmente, el senador Sepúlveda adelantó que para el mes de septiembre traerá a República Dominicana una delegación de los Estados Unidos, compuesta por empresarios interesados en invertir en diferentes sectores en el país.
Agregó que esta será la cuarta vez que realiza esa actividad, que cada año genera más interés en los inversionistas.
Relacionado