Magín J. Díaz.
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Diversos sectores productivos del país valoraron la designación del economista y académico Magín J. Díaz, como nuevo ministro de Hacienda, en sustitución del renunciante José Manuel (Jochy) Vicente.
Es el caso de Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien saludó la designación tras asegurar que Díaz es un economista de sólida formación y amplia experiencia en el Estado y en el sector privado.
En su cuenta X expresó que “Desde ya cuenta con nuestro respaldo en su gestión tan importante para nuestra estabilidad económica”.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), se sumó a las felicitaciones con un mensaje en el que “valora positivamente la designación del ingeniero Magín Díaz como ministro de Hacienda mediante el Decreto 386-25, de fecha 15 de julio de 2025”.
“Su trayectoria y capacidad técnica han sido clave en procesos de fortalecimiento institucional y en la formulación de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad económica del país”, refirió el gremio empresarial.
La AIRD reiteró su usual apertura y disposición de colaboración con esta nueva gestión en el Ministerio de Hacienda. Su vicepresidente ejecutivo, Mario Pujols Ortiz, sostuvo en su Instagram “enhorabuena, Magín por tu designación cuenta con nuestra colaboración”.
Mientras desde la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) desearon éxitos a Díaz, en su nueva etapa, al tiempo de brindarle su apoyo.
También, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) expresó sus parabienes.
“Saludamos con entusiasmo la designación del señor Magín Díaz, un profesional de destacada trayectoria técnica y académica, cuya experiencia en el diseño y la ejecución de políticas fiscales ha contribuido significativamente al fortalecimiento institucional y la estabilidad económica del país. Su perfil combina profundidad técnica, visión estratégica y compromiso con la eficiencia del Estado, elementos fundamentales para seguir consolidando un clima de confianza y sostenibilidad”, expresó Juan Bancalari, presidente de Asonahores.
La empresaria Ligia Bonetti manifestó su respaldo y entusiasmo ante la designación de Magín, como nuevo ministro de Hacienda, de quien dijo “admira y respeta por su impecable trayectoria”.
Díaz fue designado mediante el decreto 386-25, como ministro de Hacienda, en sustitución de José Manuel (Jochy) Vicente, quien presentó renuncia del cargo.
El economista cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Inició su carrera pública como subsecretario de Estado de Finanzas en el gobierno del presidente Hipólito Mejía. Posteriormente, se desempeñó como viceministro de Política Fiscal (2012–2013) y de Crédito Público (2013–2016), siendo una de las figuras técnicas clave en los procesos de reformas y en negociaciones con organismos multilaterales. Fue, además, director general de Impuestos Internos entre 2016 y 2020, entre otros.
Relacionado