Por Henry Zacarias
San Juan de la Maguana, RD. (19 de abril 2025). – Residentes del sector El Lucero 2 , ubicado a mano derecha después de la embazadora de gas Calderón en la entrada de Jínova, denuncian una grave crisis de agua potable que ya supera el mes sin recibir el suministro habitual a través de los camiones cisterna del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Según denuncian comunitarios, durante el pasado período de campaña electoral, los camiones del INAPA llegaron puntualmente para suplir a la zona, como parte de lo que hoy consideran una maniobra política para ganar simpatía electoral por parte de Simón Valenzuela y Carlos Morillo (Chijo). “En campaña, aquí venían diario si era necesario. Todo para que Luis Abinader repitiera como presidente y para que Carlos Morillo (Chijo), pupilo de Wellington Arnaud, se hiciera con la diputación. Hoy, ni una gota de agua”, expresó un residente indignado.
El sector El Lucero 2 lleva más de un año con tuberías instaladas que supuestamente sería la solución definitiva al problema de agua, pero los residentes aseguran que todo fue un bulto político, una promesa vacía utilizada para captar votos.

A pesar de que la sequía actual ha afectado considerablemente los niveles de agua en la provincia y en los ríos cercanos, los comunitarios insisten en que la falta de planificación, la negligencia y la incapacidad del INAPA son los verdaderos culpables de la crisis actual. “Durante la campaña electoral eran los más eficientes, ahora muestran su verdadera cara: ineficaces e indiferentes”, lamentan.
Mientras tanto, familias enteras se ven obligadas a comprar agua a precios elevados o dependientes de la solidaridad de vecinos que tienen pozos, enfrentando condiciones de insalubridad y desprotección en pleno siglo XXI.
Los comunitarios hacen un llamado urgente al presidente Luis Abinader, al director del INAPA y a las autoridades locales para que atiendan esta situación crítica y devuelvan la dignidad a un sector que siente que ha sido utilizado políticamente y luego olvidado.
“Queremos agua, no excusas” , concluyen los afectados.
Fuente: TVCRónicas/CRÓNICA FM RADIO
Coordinan por Grupo Crónicas: Evangelina de los Santos de la Rosa y Helen M Terrero V