Brooke Rollins. (Foto: fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, ESTADOS UNIDOS. -La secretaria de Agricultura bajo la administración de Donald Trump, Brooke Rollins, planteó que los estadounidenses podrían considerar criar gallinas en sus patios como una alternativa ante el encarecimiento y la escasez de huevos provocada por el brote de gripe aviar.
Durante una entrevista, la conductora le comentó a Rollins que ella y su esposo, Sean Duffy (actual ministro de Transporte de EE.UU.), tienen gallinas en casa, y le preguntó si invertir en granjas más pequeñas podría ser una solución para la crisis avícola. Ante esto, Rollins respondió que el “lado positivo” de la situación era que muchas personas podrían comenzar a plantearse la idea de tener gallinas en sus hogares. “La gente mira a su alrededor pensando: ‘¡Vaya, quizá pueda tener una gallina en mi patio!’ Y eso me parece fantástico”, expresó.
Sin embargo, la propuesta de la exfuncionaria ha generado cuestionamientos, ya que criar aves en casa puede implicar riesgos sanitarios. Autoridades de salud han advertido que las gallinas pueden portar gérmenes peligrosos como la Salmonella, lo que podría derivar en problemas de salud pública si no se manejan adecuadamente.
El comentario de Rollins surge en un contexto donde el precio de los huevos ha alcanzado cifras récord debido a la crisis avícola. La gripe aviar ha afectado a millones de gallinas ponedoras en EE.UU., reduciendo drásticamente la producción y disparando los costos del producto.
Paralelamente, el contrabando de huevos desde México ha aumentado un 158 % en la frontera con San Diego, California, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Las autoridades han advertido que el ingreso de huevos crudos y aves de corral desde México está prohibido y quienes intenten introducirlos podrían enfrentar multas de hasta 10.000 dólares.
«Los huevos de contrabando y artículos relacionados pueden transmitir enfermedades altamente contagiosas que afectan a las aves de corral, como la gripe aviar o la virulenta Newcastle», alertó Sidney Aki, director de operaciones de campo de la CBP en la frontera de California.
Mientras algunas cadenas de supermercados han impuesto límites en la compra de huevos por familia, la sugerencia de Rollins ha provocado debate. Si bien algunos consideran que criar gallinas en casa podría ser una solución a largo plazo, otros advierten que la crisis requiere respuestas estructurales dentro de la industria avícola y no depender de la producción doméstica.
Relacionado