Salud Pública achica el tiempo de las licencias médicas por contagio de Covid-19

Comparte Con Tus Amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que se reducirán las licencias médicas por contagio de coronavirus (Covid-19), a siete días después de tener una prueba positiva.

Mediante la resolución núm. 0002-2022, se regula los periodos de aislamiento para personas que obtengan resultados positivos para COVID-19.

Queda establecido que cuando una persona obtenga un resultado positivo para COVID-19 de un laboratorio autorizado por el MISPAS, y sea asintomático o amerite tratamiento ambulatorio, deberá permanecer siete días calendario en aislamiento, a partir de la fecha de la prueba positiva, y sin la necesidad de obtener una licencia médica. Al terminar este período se reintegrará a sus labores cotidianas sin necesidad de una prueba para COVID-19 negativa, y deberá continuar respetando las medidas de higiene y autocuidado establecidas para prevenir la propagación del COVID-19, enfatizando el uso estricto de mascarillas.

Se modifica la resolución 00004, de fecha 15 de enero de 2021, dictada por este ministerio, que organiza los procedimientos y pruebas diagnósticas para la interrupción de las medidas de precaución y aislamiento de los pacientes con COVID-19 en entornos de atención hospitalaria.

Indica la resolución que “Toda persona expuesta a un caso positivo, la mejor práctica incluiría realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV-2, cinco días después de la exposición. Si durante este periodo la persona presenta síntomas sugestivos de COVID-19, puede realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV-2 antes de los cinco días”.

La prueba de laboratorio referida precedentemente, igual será válida ante la SISALRIL y la Tesorería de la Seguridad Social, para fines del subsidio contemplado en la normativa de seguridad social.

Recomiendan las siguientes medidas para el sector laboral, sin perjuicio de aquellas que pueda disponer el Ministerio de Trabajo en este sentido:

  • Reducir la cantidad de trabajadores presentes en el lugar de trabajo, y optar por el teletrabajo de ser necesario, con especial atención a las personas mayores de 60 años de edad o con comorbilidades clínicas diagnosticadas.
  •  Favorecer la ventilación natural en los espacios laborales.
  • Usar mascarilla de forma adecuada, protegiendo nariz, boca y ajustando bien su contorno a la cara.
  • Solicitar a sus trabajadores completar el Esquema de Vacunación Principal de inmunización contra el COVID-19 con sus tres dosis correspondientes para todas las personas mayores a 18 años.
  • Recomendar la dosis de refuerzo opcional (4ta dosis), la cual podrá ser aplicada a partir de seis meses después de haber recibido la tercera dosis.
  • Fomentar el lavado frecuente de manos y el uso en espacios públicos de alcohol gel en las manos. • Evitar las aglomeraciones de personas.

Fuente: n.com.do

Comparte Con Tus Amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio