dom. Jul 13th, 2025

Desde la izquierda Indira Lorenzo, Saiurys Bonnet y Peter Read. (Fotos: David Pérez)

SANTO DOMINGO.- Saiurys Bonnet, directora y fundadora de “Una Vaina Verde”, un proyecto dedicado a la sostenibilidad en República Dominicana, aseguró que es necesario aplicar modelos rentables y concretos para que las prácticas sostenibles generen resultados tangibles en el país.

Bonnet explicó que “Una Vaina Verde” surgió con el propósito de hacer accesible la sostenibilidad al público general y empresas, evitando enfoques teóricos que no resultan aplicables.

“Una Vaina Verde nace de estar harto de ver a la gente hablando de cosas que no hace. La mayoría de proyectos desaparece, porque comienzan a romantizar, con que a mí me gustan los árboles, a mí me gusta el verde y eso no tiene nada que ver con sostenibilidad”,  afirmó Bonnet.

Sus declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el podcast “Voces Sostenibles”, transmitido en el marco de la Expo Sostenible 2025, que será realizada en el Hotel Embajador los días 2 y 3 de abril del presente año.

Durante la entrevista, detalló que su proyecto se enfoca en educar, asesorar y organizar eventos para facilitar la adopción de prácticas sostenibles. “Una Vaina Verde educa, asesora y organiza eventos, ¿para qué?,  para acercar la sostenibilidad a la gente”, explicó Bonnet.

Bonnet también destacó la importancia de adaptar las iniciativas sostenibles al contexto dominicano para garantizar su efectividad. “Buscamos que la gente pueda llevar la sostenibilidad a su práctica, según su alcance; si es en tu empresa, en como tú puedes convertir tu modelo de negocio, en un negocio de triple impacto, sin salirte a clientelismo y a filantropía”, dijo.

El evento Expo Sostenible 2025, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), El Nuevo Diario y Pro-Expo, reunió a expertos del sector ambiental con el objetivo de promover estrategias concretas y medibles que puedan implementarse en distintos sectores productivos del país.

“A mí me encanta lo que yo hago; yo creo que la gente lo nota en la pasión que le meto”, comentó Bonnet al referirse a su compromiso con la sostenibilidad.

Bonnet resaltó que “Las empresas, cuando tienen un alto ejecutivo comprometido, necesita permear ese compromiso en toda su estructura, para que realmente sean aliados del cambio; cuando los colaboradores empiezan a entender cómo la sostenibilidad se ve en su departamento, la empresa se transforma”, concluyó.

Con iniciativas como Una Vaina Verde y eventos como Expo Sostenible 2025, Bonnet busca consolidar un modelo sostenible adaptado a las necesidades y realidades de República Dominicana.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *