El ministro de Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya. Fuente externa.
EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El Ministerio de Exteriores de Rusia incluyó este lunes en su lista negra de personas que tienen prohibida la entrada al país al ministro de Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, junto a otros ocho diplomáticos y empresarios japoneses, en respuesta a las sanciones impuestas por Tokio a Moscú.
«En el marco de las medidas de respuesta a las sanciones de Tokio contra nuestro país por la operación militar especial (en Ucrania) fue tomada la decisión de la prohibición permanente de entrada en Rusia de varios ciudadanos japoneses», informó la diplomacia rusa en su portal oficial, donde publicó la lista de los sancionados.
Además de Takeshi Iwaya, tampoco podrán entrar en Rusia Masasi Nakagome (embajador en Ucrania) y Kurinori Matsuda (exembajador en Ucraina).
Japón amplía sus sanciones a 71 empresas y 141 personas vinculadas a Rusia
Rusia cerró también las puertas a Shohei Hara, primer vicepresidente de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) y Hideki Matsunaga, director de la oficina de la JICA Ucrania.
Entre los empresarios sancionados están el presidente de ISUZU Motors Limited, Shinsuke Minami, el presidente de IHI Corporation, Hiroshi Ide, y los presidentes de Prodone y Ciberdyne, Shunsuke Toyay Yoshiyuki Sankai.
Estos dos últimos encabezan empresas especializadas en la fabricación de drones y robots, tecnologías que han adquirido especial relevancia en la guerra en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ruso amplía periódicamente su lista negra con funcionarios, militares y periodistas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países calificados de «inamistosos» por sus políticas de sanciones en represalia por la guerra en Ucrania.
Anteriormente Rusia había sancionado a 63 japoneses, que incluyó al entonces primer ministro nipón Fumio Kishida y los principales miembros del Gabinete de Ministros de Japón, apenas dos meses después del comienzo de la guerra en Ucrania.
Relacionado