Por Henry Zacarias
San Juan de la Maguana, RD. ( 29 de abril de 2025). — En un paso trascendental hacia la modernización del sistema educativo nacional, los Ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) han firmado una resolución conjunta que otorga plena validez legal a las certificaciones académicas digitales emitidas a través de la plataforma Expediente Único Educativo.
Esta medida, enmarcada dentro del programa gubernamental “Burocracia Cero”, busca simplificar los trámites y servicios públicos, reduciendo tiempos y costos para los ciudadanos y empresas.
La resolución reconoce como válidos todos los documentos académicos descargados desde la plataforma tecnológica Expediente Único Educativo, tanto los que están disponibles como los que en el futuro puedan incorporarse.

El maestro Pablo Modesto Espinosa Lebrón, director interino de la Regional 02 de Educación que abarca San Juan y Elías Piña, expresó su respaldo a esta iniciativa, destacando que “con una sola decisión, certera, positiva e inteligente, se adelantan más de 25 años de atraso que tenía el sistema educativo”. Desde la Regional 02, saludamos con fervor esta inteligente decisión en favor de la comunidad educativa y felicitamos a los dos ministros por poner el oído en el corazón del pueblo, eliminando con esta medida decenas de trabas burocráticas y salvaguardando el bolsillo de los sectores que más necesitan de este tipo de medidas en el país.
La implementación de esta resolución no solo representa un avance tecnológico, sino también un alivio económico para miles de estudiantes y profesionales que anteriormente debían incurrir en gastos y desplazamientos para obtener y legalizar sus documentos académicos. Ahora, con la validez oficial de las certificaciones digitales, se promueve una educación más accesible y equitativa para todos los dominicanos.
Para acceder a sus certificaciones digitales, los usuarios pueden visitar la plataforma oficial en www.expedienteeducativo.gob.do.expedienteeducativo.gob.do
Esta iniciativa marca un hito en la transformación digital del sistema educativo dominicano, alineándose con las mejores prácticas internacionales y reafirmando el compromiso del gobierno con la eficiencia, la transparencia y el bienestar de su ciudadanía.
Nota: Esta noticia se basa en información proporcionada por fuentes oficiales y declaraciones del maestro Pablo Modesto Espinosa Lebrón.
Fuente: Externa
Coordinan por Grupo Crónicas: Evangelina de los Santos de la Rosa y Helen M Terrero V