SANTO DOMINGO.– La jueza Fátima Veloz, quien dictó medidas de coerción a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat en el caso Jet Set, es vinculada a empresas relacionadas a los imputados a través del Grupo Punta Cana.
Según informaciones, Veloz es hija de Manuel Ernesto Veloz Valdez, destacado empresario turístico vinculado al Grupo Puntacana. También ha presidido la Asociación de Hoteles del Este, liderado el Clúster Turístico de La Altagracia, ha sido miembro del directorio de ASONAHORES, del Fondo Hotelero y presidente de la Sala Capitular de Verón‑Punta Cana.
De acuerdo al registro de la Cámara de Cuentas, el parentesco entre la jueza y su padre, vinculado durante décadas a la élite hotelera y al Grupo Puntacana, ha generado cuestionamientos sobre su imparcialidad, luego de haber dictado libertad bajo fianza para los Espaillat.
En los fundamentos de su decisión, la jueza Veloz argumentó que los acusados mostraban arraigo: domicilio establecido, negocios estables, vínculos familiares y sociales sólidos, sin antecedentes de fuga ni muestras de tener los medios para hacerlo.
Por tanto, impuso una fianza de 50 millones de pesos para la libertad provisional de los hermanos, acusados por el desplome mortal de una discoteca que dejó 235 fallecidos y más de 180 heridos.
Durante una entrevista, el padre de la jueza, Manuel Ernesto Veloz Valdez, narró su cercanía con Frank Rainieri en proyectos como el Costa Bávaro Resorts, y su posterior integración al Grupo Puntacana.
La presencia de la jueza Veloz en el caso y sus nexos familiares con la industria turística han reavivado el debate sobre la independencia judicial y posibles conflictos de interés en este mediático proceso.
Relacionado