Reintegran 2 fiscales ligan caso Quirinito

Comparte Con Tus Amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Consejo Superior del Ministerio Público restituyó en sus cargos a dos procuradores de Corte que fueron suspendidos por la “fuga” del narcotraficante Pedro Castillo  Paniagua (Quirinito).

La  procuradora general de la República Miriam Germán   Brito había solicitado a dicho consejo la reposición en su  cargo del procurador  titular  de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Felipe de Jesús Restituyo, titular de la PGR de la provincia Duarte  y   de  José Galasanz Morel,  procurador regional de la Corte de Apelación, adscrito a la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís.

El consejo fundamentó su decisión bajo el argumento de que los elementos de pruebas resultan insuficientes  para dar apertura de causa, debido a que el prófugo Pedro Castillo Paniagua (Quirinito) no ha podido ser localizado.

La  resolución fue firmada  por los representantes del Consejo Superior del Ministerio Público, Miriam Germán Brito, procuradora general de la República y presidenta del Consejo;  por los consejeros y procuradores de Corte  José Manuel Aguiló Talavera, Edward Manuel López  Ulloa y Gladys Esther Sánchez Richiez, secretaria general del Consejo Superior del Ministerio Público.

Aunque la resolución del Consejo del Ministerio Público es de fecha 23 de septiembre de 2020, fue esta mañana que a través de una fuente se filtró a los medios de comunicación.

 Quirinito fue   condenado a 30 años de prisión el 23 de julio de 2014 por el  asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Wikiki).

Posteriormente fue enviado  a prisión domiciliaria y por último a muerte ficticia; es la crónica perfecta de una justicia defectuosa, que involucra a médicos que se prestó a certificar su muerte.

Quirinito es el sobrino del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, y es la incognita más absurda de la justicia dominicana. En julio de 2017, un galeno  había certificado su muerte por “infarto”, hoy no se sabe si está vivo,  porque el Ministerio Público luego de hacer un bulto con el caso, frenó su investigación, dejando una serie de incógnita y misterio en torno al caso.

En el 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió oficialmente de sus funciones a dos miembros del Ministerio Público y a un supervisor del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, por dejar fugarse a   Quirinito,  mientras éste cumplía prisión domiciliaria por disposición de una jueza en el municipio de San Francisco de Macorís.

Los suspendidos fueron el procurador general de la Corte de Apelación de San Francisco, Felipe de Jesús Restituyo Santos; el procurador adjunto de esa Corte de Apelación, José Galasanz Morel, y del encargado de la Supervisión del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Franklin Ortega.

Al parecer, la Procuraduría General de la República (PGR)  ha perdido  el interés en ese caso y se ha dedicado a otros, especialmente a los de  corrupción.

En el 2020 ex inspector del Ministerio Público,  Juan Medina, habría  recomendado descontinuar las investigaciones.

La magia de Quirinito

El 5 de julio del 2017, Quirinito  fue declarado muerto por el médico legista Orlando Herrera Robles. Por ese escandaloso caso se presume la fuga espectacular del interno Pedro Castillo Paniagua (A) Quirinito, condenado a 30 años de prisión, por narcotráfico y asesinato.

Fuente: El Nacional

Comparte Con Tus Amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio