Mercado bidireccional. (Foto de archivo: fuente externa)
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader anunció este domingo que el Gobierno modificará el reglamento de operación de los mercados fronterizos con Haití, con el objetivo de garantizar que sigan siendo espacios para el comercio formal, pero no una vía para la migración irregular hacia territorio dominicano.
Durante su alocución al país, el mandatario reconoció que por años la frontera ha sido una oportunidad para el intercambio comercial, sin embargo, también se ha convertido en una puerta para quienes intentan cruzar de manera ilegal y permanecer en la República Dominicana.
“Es hora de fortalecer las reglas que rigen estos intercambios, garantizando que el comercio siga fluyendo, pero con el orden y la seguridad que nuestra soberanía exige”, declaró.
Abinader enfatizó que esta medida busca salvaguardar los intereses nacionales sin frenar el dinamismo económico que representan los mercados binacionales, pero estableciendo controles más firmes. “Modificaremos el reglamento de operación de los mercados para asegurarnos de que sea una puerta abierta al comercio, pero no para la migración irregular”, sostuvo.
La decisión forma parte de un paquete de 15 disposiciones anunciadas por el Ejecutivo para enfrentar los desafíos que representa la crisis en Haití y su impacto en el territorio dominicano, entre ellas el reforzamiento de la vigilancia militar en la frontera, la creación de un observatorio ciudadano para la política migratoria y una nueva Procuraduría Especializada en Asuntos Migratorios.
Relacionado