vie. Jun 20th, 2025


Jean Montero y Andrés Feliz con el uniforme de la selección dominicana.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La República Dominicana tendrá una fuerte incidencia en las semifinales de la Liga Endesa (ACB) 2024‑25, donde Jean Montero, Joel Soriano, Andrés Feliz y Tyson Pérez aseguran no solo la participación quisqueyana en esta etapa, sino que un hijo de Juan Pablo Duarte estará en escena en la disputa por el título.

Por primera vez en la historia de la participación dominicano en el baloncesto español cuatro quisqueyanos estarán en escena en una semifinal, en la que Montero y Soriano defenderán la camiseta del Valencia Basket, Feliz estará con el Real Madrid y Pérez lo hará con el Unicaja Málaga.

Montero y Soriano, primeros al ruedo

La semifinal, que se juega al mejor de cinco encuentros, iniciará este martes con el duelo en el que el Valencia Basket, de Montero y Pérez, reciben la visita de La Laguna Tenerife en la Fonteta (hogar del equipo de ambos dominicanos).

Para llegar a este punto, Montero se ha constituido en la principal arma ofensiva del equipo valenciano, quienes sellaron su avance a esta etapa con una exhibición del base dominicano, quien encestó 36 puntos y tomó 10 rebotes, en un triunfo en tiempo extra (102-94) sobre el Dreamland Gran Canaria.

Según datos de la agencia EFE, con esta actuación, Montero, de 21 años, logró una valoración de 41, superando los 37 alcanzada por Pau Gasol, para un jugador joven en la segunda fase de la competición española.

Montero, quien por tercera temporada seguida ganó el premio Mejor Joven de la Liga Endesa, en la temporada regular promedió 16.5, con 4.6 asistencias y 4.3 rebotes, siendo un factor determinante para que el Valencia lograr el segundo mejor récord de la campaña, asegurándoles jugar como locales en las primeras etapas de estos playoffs.

En el caso de Soriano, su participación se ha limitado a solo dos partidos, pero su impacto debajo de los tableros ha sido evidente, sumando nueve rebotes en apenas 11:22 minutos, para una media de 4.5 rebotes por juego y colocando tres tapones.

En su tiempo de juego, Soriano le ha abierto nuevas oportunidades a su equipo tras fallos, ya que cinco de sus rebotes son ofensivos, aportando además siete puntos totales, para una media de 3.5 unidades por encuentro.

Montero, desde la titularidad, y Soriano, saliendo del banco, son piezas que marcan diferencia de cara a este duelo para el pase a la final.

RD con un puesto en la final

El otro duelo de estas semifinales, que inicia este miércoles, lo sostendrán el Real Madrid, de Feliz, y el Unicaja Málaga, de Pérez, lo que precisa que al final de esta serie uno de los dos estará en la disputa del título de campeón del baloncesto español.

Feliz estuvo limitado por lesiones en la serie regular, en la que anotó 6,9 puntos, con 2,8 rebotes y 2.2 asistencias en 31 partidos.

El base dominicano ha demostrado ser mejor que esas estadísticas, como lo evidenció en su pasado partido de estos playoffs, en el que encestó 17 unidades, con cuatro rebotes para el Real Madrid, quienes esperan continuar disfrutando de esa versión del estelar dominicano.

Pérez ha llevado explosividad a la cancha para el Unicaja y en los algo más de 14 minutos que ha promediado por partido, a puesto7.6 puntos en la pizarra, con 4.9 rebotes.

En tres partidos en la postemporada, Pérez ha llevado su aporte a 10 puntos y 6.3 rebotes, incrementando su tiempo en cancha a 18 minutos.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *