sáb. Mar 15th, 2025


Radhamés Jiménez, coordinador general del partido Fuerza del Pueblo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente y coordinador general del partido Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez, destacó este lunes los avances en el Ministerio Público, atribuyéndolos a la visión de gobierno del expresidente Leonel Fernández.

Asimismo, durante una entrevista en la emisora Super 7 FM, Jiménez afirmó que República Dominicana ha tenido grandes dificultades para consolidar una carrera judicial independiente, pero reconoció que importantes reformas en el sistema de justicia se implementaron bajo los gobiernos de Fernández.

El dirigente recordó que, en el pasado, los jueces eran designados directamente por los senadores, quienes asignaban magistrados afines a sus intereses. «Cada senador ponía el juez que a él le convenía, tenía su cuota. Ya no, ahora los jueces entran a través de la Escuela Nacional de la Magistratura», explicó, señalando que este proceso de institucionalización fue impulsado durante las gestiones del expresidente Fernández.

Jiménez subrayó que el fortalecimiento del Ministerio Público y el sistema judicial es clave para garantizar la seguridad jurídica del país, un elemento fundamental para atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo.

Asimismo, resaltó que uno de los mayores legados institucionales y democráticos de Fernández fue la Constitución de 2010, la cual se mantuvo intacta hasta su modificación en 2015. En ese sentido, cuestionó la intención del actual gobierno de impulsar una nueva reforma constitucional.

«La Constitución de 2010 era virgen hasta el 2015, cuando fue modificada. Ahora, el presidente actual también quiere hacer otra reforma. ¿Para qué?», expresó.

Jiménez reiteró el compromiso de Fuerza del Pueblo con el fortalecimiento institucional y advirtió sobre los riesgos de reformas constitucionales innecesarias que podrían afectar la estabilidad democrática del país.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *