Provincia San Juan involucionando y pobremente representada

0Shares

Por José Ml. Adames Sánchez

OPINIÓN: Cuál si fuera una desgracia o una maldición de los Dioses de la Maguana, nuestra amada y gloriosa San Juan de la Maguana, municipio cabecera de la provincia, sufre uno de los peores momentos de su historia.


En un total estado de abandono gubernamental, político y social al igual que la tremenda involución económica y representativa, con un exponencial decrecimiento en su agricultura y otras áreas vitales como la salud, educación, medio ambiente y otros sucumbe nuestra provincia.


Pese a que en el Orden Urbanístico en los últimos diez años, se ha visto cierto desarrollo, sobre todo en la construcción de viviendas y edificaciones que, en otros aspectos se ha quedado muy atrás.


Tal es el caso de su pujante economía agrícola, la que por decenas de años fue su base principal. Hoy día reducida a la más mínima expresión en todas sus áreas.


Es así como hemos visto desaparecer otras formas de vidas que siempre nos distinguieron, como el caso del comercio callejero.

Asimismo, se puede decir que hemos involucionado ya que hemos visto desaparecer cosas que en el otrora teníamos y que hoy son puros recuerdos como el caso de los aéreo puertos como el famoso Campo de Aviación, que en los años 50s funcionó donde hoy existe el INESPRE, luego en los 60`s en la Sabana de Cardón y posteriormente, Alas del Caribe en el Km 8, a la altura de la entrada de Barranca.


Igualmente las Salas de Cines y Teatros que fueron tan populares hasta los años 90`s, hoy en día son parte de la historia de un pueblo que vivió momentos de gran esplendor.


Las representaciones sociales de los clubes como el, Club 20-30, Club Rotarios, Club de Leones, INTERAC, entre otros que tenías un gran radio de acción en la ciudad, así como los clubes deportivos y Culturales en barrios y comunidades rurales del municipio y la provincia, contribuyendo como base fuerte de sustentación social, trabajando unidos en muchos aspectos con las juntas de vecinos, centros de madres y entidades campesinas.

Es igualmente una gran pena vivir como en nuestro San Juan de la Maguana como municipio y San Juan como provincia, hayan descendido estrepitosamente en el orden de importancia a nivel de la escala jerárquica o sitial de las provincias del país. Avanzada la década de los 80s, y hasta principios de los 90s, éramos considerados como provincia número 3 en escala de importancia económica, poblacional y en materia de comunicación radiofónica.

Teníamos para esa época una gran económica, agrícola y lechera, con un potencial inmenso en gramos y otros rubros muy diferentes, que se distancian muy significativamente de la baja que presentamos en el presente.


Es tal nuestra involución que hasta en el aspecto habitacional se han reducido tanto nuestros niveles, que hemos tenido la experiencia de vivir en tiempos tan precarios que nos retiraron producto de la migración por escases, una Curul en la cámara baja (diputados) del Congreso Nacional.

Culpamos de ese retroceso legislativo, la creciente falta de empleos y manos de Obras, que obligan a miles de ciudadanos a migra y dirigirse a otras latitudes de la nación y el mundo, buscando nuevas formas de mejor vida para ellos y los suyos.


Es así como de una forma alarmante se ha podido vivir en San Juan, en los últimos 10 a 20 años, falta de verdaderos y verdaderas representantes en el ámbito, sociales y políticos que den mayor representatividad con defensa al ciudadano de esta abandonada y marginada provincia, que una vez fue considerada GRANERO del Sur y la número tres de la República Dominicana.
La pobreza de principios e intelectual, matizada por la poca entrega por el desarrollo y en algunos casos la poca calidad humana y solidaridad, se pone de manifiesto en nuestro pueblo, ante la mirada indiferente de sus hijos e hijas, que hoy por hoy se debaten en la más triste pobreza política y de representación, al igual que en los más importantes órdenes sociales.

Escrito por: José Manuel Adames Sánchez.

La imagen puede contener: 1 persona
Nota/ El Autor es Locutor, Periodista y Abogado.

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio