Juan Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana. (Foto: Abranny Arias).
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este viernes su rechazo al decreto 115-25 emitido por el presidente Luis Abinader, que pretende eliminar y refundir el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Las declaraciones fueron ofrecidas por Geovanny Arias, subsecretario de Asuntos Agropecuarios del PLD, quien destacó el «grave perjuicio» que esta medida causará a cientos de familias y de productores reformados.
Asimismo, manifestó que el mandatario debe orientarse mejor y pedir los informes reales a sus funcionarios, para evitar que la imagen de su gobierno continúe deteriorándose frente a los productores del campo.
«Reitero mi llamado al presidente Abinader para que reconsidere, o en términos más claros, para que recule ante esta acción que afectará gravemente a cientos y cientos de agricultores que aún no cuentan con título definitivo de propiedad», enfatizó el dirigente peledeista.
El dirigente peledeísta explicó la incertidumbre nacional que se vive en las comunidades rurales, tras visitar la localidad de Pontón, en La Vega, donde se reunió con productores de arroz como Ramón Luis, José Sandoval, Melanio Sánchez y Pedro Flete, quienes manifestaron preocupación ante la posible desaparición del organismo que protege sus intereses.
Arias destacó que el Instituto Agrario Dominicano es el vínculo esencial para que miles de agricultores obtengan títulos definitivos de sus parcelas, y advirtió que eliminar esta institución “sería un golpe devastador para más de tres mil empleados y cientos de familias productoras que quedarán desamparadas”.
Aseguró que el presidente Luis Abinader, durante sus casi cinco años en el poder, no ha tenido una actitud favorable hacia el sector agropecuario, siendo prueba de ello la masiva cancelación de profesionales del área; por lo que eliminar el IAD sería “ponerle la tapa al pomo” y consolidarlo “para siempre como un enemigo de la reforma agraria y de los agricultores dominicanos”.
Finalmente, Geovanny Arias exhortó a los funcionarios cercanos al presidente a informarle “claramente y con la verdad” sobre las consecuencias de esta medida, subrayando que el IAD debe ser fortalecido en vez de eliminado, ya que ha desempeñado “un papel vital en la producción agrícola nacional”.
Relacionado