mar. Abr 22nd, 2025


Denuncian parcialidad en elecciones del CODOPSI. Foto: Félix Lara / END

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – José Ortiz, su equipo y otros psicólogos del Colegio Dominicano de Psicólogos denuncian y recusan a la Comisión Electoral por estar parcializada, atentar con dañar la imagen de la institución y demostrar incapacidad para organizar el proceso electoral.

Los miembros de la Plancha 4 «Unidad, Ética, Respeto y Decencia» que estamos participando en la contienda electoral por la dirección del Colegio Dominicano de Psicólogos CODOPSI para el periodo 2025-2026 nos dirigimos a toda la comunidad de profesionales de la psicología del país y a la sociedad dominicana para denunciar las actuaciones irregulares que durante el presente proceso han demostrado los miembros de la Comisión electoral y el candidato de la plancha No. 2 en contra de la legitimidad del proceso y en contra de nuestro gremio profesional.

Nosotros, los profesionales que conformamos la plancha 4 gozamos de una larga trayectoria de ejercicio profesional ético y decente, tanto en la práctica clínica como docente. Hemos acumulado una amplia experiencia por nuestra labor de ejercicio profesional en instituciones públicas, privadas, comunitarias y organizaciones de distinta índole que trabajan en favor de la comunidad.

Entendíamos que, al escogerse esta Comisión Electoral, tendríamos un proceso sin traumas y decente, porque sus tres miembros ya conocen los procesos internos y como se han ido superando durante el este proceso eleccionario. Sin embargo, desde el inicio del proceso, han incurrido en una serie de hechos cuestionables y peligrosos, que atentan contra la institución y contra quienes decentemente la presiden.

Todo esto, debido a que el candidato de la plancha 2 ha estado incidentando el proceso por medio a una serie de acciones y alegatos que no tienen base ni asidero legal, logrando que las elecciones sean pospuestas en dos ocasiones, a pesar del grave daño que esto genera a la credibilidad del gremio y la viabilidad del proceso electoral referido; su influencia sobre la comisión electoral se sustenta en que la misma responde a sus intereses, ya que la presidenta de dicha comisión Ebony Lafontain, es empleada suya e igualmente los otros dos vocales (1 y 2) que la componen, también responden a sus intereses, personales y particulares, al punto de que en fecha 10 de los corrientes usaron a la segunda vocal para por medio de esta, presentar una acusación en mi contra como candidato de la plancha 4, en la cual se me acusó de un supuesto acceso a información privilegiada en el proceso, situación que de inmediato solicite que se investigue mediante los medios que fuere necesario el mismo día y cuyo resultado fue revelador porque aclaro y evidencio la falsedad de la acusación y por lo cual esa comisión se comprometió a realizar un comunicado de disculpa pública, lo cual no han ejecutado hasta el momento, a pesar de que en dos momentos les he solicitado por los medios correspondientes el mismo.

Las acciones deliberadas e irregulares han sido tan evidentes, que a pesar de que para esta contienda solo se inscribieron 3 planchas, dicha comisión nominó nuestra plancha con el número 4, una acción que a todas luces revela la parcialidad de esta y que tuvo la finalidad de generar confusión entre los colegas psicólogos. La comisión también actúa en nuestra contra rechazando de plano las distintas solicitudes que de manera escrita y formal les presentamos con la intensión de regularizar dicha situación.

Los argumentos presentados por el candidato de la plancha 2 para la posposición de las elecciones referentes al padrón electoral pertenecen a la historia del gremio, ya que durante al menos los últimos cinco años dichas irregularidades han estado presentes en los procesos electorales, siendo corregidos en forma significativa de forma evidente por la actual gestión, justo porque la gestión actual trabajo para la puesta en funcionamiento de una plataforma moderna para corregir dicha situación que afectaba los procesos eleccionarios.

En ese sentido es destacable que durante la gestión 2022-2023, que encabezo el candidato de la plancha 2 como presidente del gremio, ante la misma situación que hoy él denuncia como una «irregularidad de la presente gestión» su propuesta fue la de celebrar las elecciones con un padrón abierto, medida que se empleó en dicho momento, pero que hoy él rechaza debido a no cuenta con la preferencia de los colegas y se siente derrotado antes de llegar a las urnas.

Denuncian parcialidad en elecciones del CODOPSI. Foto: Félix Lara / END

Ante las posturas irregulares de este candidato la comisión electoral se ha desentendido de las posiciones de los demás contendientes en este proceso electoral y sólo se ha limitado en satisfacer las exigencias de su candidato demostrando una total parcialidad en el proceso, por lo que nosotros procedemos a recusar a dichos miembros de comisión electoral ante las autoridades del Colegio de Psicólogos, y al mismo tiempo solicitar al CODOPSI las acciones pertinentes para la destitución inmediata de dicha comisión por evidenciarse su parcialidad e incompetencia para llevar adelante un proceso transparente y diáfano que favorezca el crecimiento de nuestro gremio y no que responda a los intereses caprichosos de un pequeño segmento.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *