dom. Jul 13th, 2025


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La odontóloga Inti Santana resaltó los resultados de una investigación que analiza los efectos genéticos tempranos en niños y adolescentes consumidores de sustancias psicoactivas, mediante un estudio de micronúcleo en células bucales.

Según explicó Santana, su tesis se centró en pacientes con dependencia a sustancias psicoactivas, revelando la presencia de mutaciones genéticas tempranas, conocidas como micronúcleos, en las células de estos jóvenes.

Indicó que este hallazgo es de gran relevancia científica y sanitaria, al tratarse de un indicador temprano de daño genético relacionado con el consumo de drogas.

La investigadora emitió este y otros comentarios durante su participación en el programa “Enfrentados”, el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa)

En ese orden, Santana subrayó que esta investigación representa una entrada importante a un tema hasta ahora no documentado en el país.

“Este estudio tiene un impacto directo en la República Dominicana, especialmente en los niños y adolescentes que acuden voluntariamente al Centro de Atención Integral para la Adolescencia y la Mujer (CAIMA), en edades comprendidas entre los 9 y 17 años”, indicó la especialista.

Además, anunció que su próxima línea de investigación, como parte del programa Joven Investigador, abordará la comparación entre la higiene de los baños en escuelas públicas y los hábitos de higiene oral de los estudiantes de primaria y secundaria, otro aspecto clave de la salud pública estudiantil.

“Lo innovador de este trabajo radica en que no existen antecedentes en el territorio nacional que documenten los efectos genéticos de las sustancias psicoactivas en esta población”, añadió.

Sostuvo que estos estudios buscan generar información valiosa para el diseño de políticas públicas que mejoren la salud bucal y general de nuestra niñez y juventud.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *