En los próximos días La Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas en la Cámara de Diputados tendrá la responsabilidad de someter ante el Pleno de la Cámara de Diputados, los veinticinco postulantes con las mejores calificaciones, obtenidas en el proceso de evaluación y entrevistas, para ser presidente y Miembro de Pleno de la cámara de Cuentas, por el periodo 2025-2029. Esta Comisión deberá someter estos postulantes mediante la composición de cinco ternas de cinco, a los fines de que el Pleno escoja mediante votación tres de cada terna presentada, para un total de 15. Posteriormente, ser enviadas al Senado de la República para la escogencia de cinco.
En tal sentido, quiero llamar a la atención al Pueblo Dominicano a mantenerse vigilante, para convertirnos en veedores de este proceso, el cual puede prestarse a maniobras políticas como en el pasado, resultante de decisiones funestas y desagradables a un costo muy alto, producto de las manipulaciones dirigidas por los legisladores durante el proceso de escogencia de estos postulantes a formar parte del Pleno de la Cámara de Cuentas, sin tomar en cuenta a profesionales que obtuvieron excelentes calificaciones durante las evaluaciones y entrevistas, sus capacidades técnicas y profesionales y la acumulación de experiencia en el Estado.
Por otro lado, es importante observar la presencia de tres de los cinco miembros actuales de la Cámara de Cuentas, los cuales se presentaron como postulantes a presidente y Miembro, sin haber obtenido mérito alguno y con muy cuestionable gestión al frente de ese órgano constitucional, afectando significativamente la institucionalidad y el buen nombre de este órgano fiscalizador de los fondos públicos. Estos, quieren perpetrarse de cualquier forma, pero básicamente por alguna vinculación política, para mantenerse en sus respectivos cargos y continuar omitiendo el mandato que la Constitución y la Ley 18-24 de la cámara de Cuentas les faculta.
Es tiempo de que los actuales Legisladores se casen con la gloria y sean reconocidos por toda la sociedad, ante un proceso tan delicado y riesgoso; pues, la designación del Pleno de la Cámara de Cuentas para el periodo 2025-2029, no puede convertirse en más de lo mismo, acumulando descredito por sus malos actores en el ejercicio de sus funciones, en vez de fortalecer la institucionalidad en su funcionamiento, para que las presentes y futuras generaciones lo mal califiquen como un órgano manipulador del control en cero y si como ORGANO FISCALIZADOR DEL CONTROL EXTERNO, el cual lo es.
Legislador, esta es su oportunidad de revertir lo que a viva y una sola voz el pueblo os demanda. Justicia, transparencia y respeto para el Pueblo Dominicano, el cual espera un sello de garantía en sus decisiones a la hora de designar los profesionales más capaces, idóneos y de sobrada reputación, para así defender el buen uso de los recursos públicos.
COMISIÓN PERMANENTE DE LA CÁMARA DE CUENTAS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA COMPOSICIÓN DE LOS CINCO MIEMBROS DEL PLENO DE LA CÁMARA DE CUENTAS ESTÁ EN SUS MANOS…PERO NO CON IMPOSICIÓN.
POR MIGUEL DE LEÓN CARBONELL
*El autor es abogado.