mar. Mar 18th, 2025


EL NUEVO DIARIO, JERTUM.- Al menos seis civiles murieron este domingo en un bombardeo del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra un importante campo de desplazados del estado de Darfur Norte, en el oeste de Sudán, escenario de intensos combates entre los rebeldes y el Ejército sudanés.

La organización Cámara de Emergencias de la ciudad de Al Fasher, la capital de Darfur Norte, denunció en un comunicado publicado en su página de Facebook que los paramilitares bombardearon el campamento de Abu Shouk, donde al menos seis personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas.

Según la nota, las FAR utilizaron «artillería pesada» contra el mercado central del campamento, en un momento en el que está siendo muy frecuentado por los residentes que hacen compras para el mes sagrado musulmán de ramadán.

En el campo de Abu Shouk, cerca de la ciudad de Al Fasher, residen unas 400.000 personas desplazadas desde antes y durante el conflicto iniciado el 15 de abril de 2023 entre el Ejército y los paramilitares.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas sudanesas efectuaron una serie de operaciones aéreas y terrestres contra posiciones de los rebeldes en los alrededores de Al Fasher, el último bastión de las fuerzas regulares en la extensa región de Darfur y que está bajo asedio desde mayo del año pasado.

Según un comunicado del Ejército, los soldados también frustraron un intento de infiltración en los barrios de la ciudad, después de avistar un vehículo en el que viajaban varios paramilitares.

Las FAR se han retirado de las afueras de la urbe después de ser repelidas por las tropas regulares, según la nota, que apuntó que la situación en Al Fasher está «estable» después de que se hayan aplicado medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el mes de ayuno del mes sagrado musulmán de ramadán.

En los últimos días, el Ejército ha intensificado su campaña para repeler a los paramilitares de Al Fasher y ganar terreno en otras zonas de Darfur, en un momento en el que los combates se están concentrando en la capital sudanesa, Jartum, en manos de los rebeldes desde el estallido del conflicto.

La guerra en Sudán ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12 personas a abandonar sus hogares, mientras que otras 3 millones han buscado refugio en otros países vecinos.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *