sáb. Abr 26th, 2025

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció este lunes la restricción temporal del tránsito de vehículos de carga pesada por el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como “el puente de la 17”, debido a trabajos de mantenimiento correctivo en su estructura. La medida entra en vigor desde este jueves 17 de abril y estará vigente hasta completar la primera fase de intervención.

Según el comunicado oficial, la limitación aplica para camiones y equipos pesados de tres ejes o más, en busca de reducir la carga sobre la estructura y garantizar la seguridad de quienes lo transitan. Para los vehículos que cuenten con el permiso de la Zona de Acceso Restringido (ZAR) del Distrito Nacional, se establecieron rutas alternas por la avenida Kennedy, Francisco del Rosario Sánchez, Josefa Brea, puente Duarte y la autopista Las Américas, en dirección Oeste-Este. En sentido contrario, la vía sugerida será por Charles de Gaulle, Hermanas Mirabal y Máximo Gómez.

La medida ha sido acompañada por señalización y personal de asistencia del Comité de Mantenimiento de Infraestructura Vial (COMIPOL) y de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), y se recomienda a los transportistas ajustarse a las rutas y normativas vigentes para evitar congestionamientos y sanciones.

Una estructura al borde del colapso

El puente de la 17 se ha convertido en una bomba de tiempo. Inaugurado en 1974, durante la gestión del expresidente Joaquín Balaguer, el puente presenta un visible y alarmante deterioro. El reconocido geólogo Osiris de León advirtió en 2023 que la estructura ya cumplió su vida útil, haciendo un llamado urgente a su intervención integral.

“El puente cumplió su vida útil y hay que intervenir ese puente de alguna manera, porque todos estamos conscientes de que ese puente ya no aguanta más”, declaró De León, resaltando que se trata de una estructura de acero expuesta al salitre, lo que acelera su corrosión en una ciudad costera como Santo Domingo.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *