dom. Jul 20th, 2025
SANTO DOMINGO.- La magistrada Pilar Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue elegida como nueva comisionada iberoamericana de Ética Judicial, en sustitución del magistrado Justiniano Montero Montero, también juez de la referida sala.

La elección fue realizada por la Asamblea Plenaria de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en República Dominicana, que designó a los diez integrantes de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) para un período de dos años.

Esta comisión tiene como misión principal emitir dictámenes consultivos sobre el ejercicio ético de la función judicial en la región.

Junto a Jiménez Ortiz, completan la Comisión: Eduardo Fernández Mendía (Argentina), Fátima Nancy Andrighi (Brasil), Adelina Ravaneles Arriagada (Chile), Iván Mauricio Lenis Gómez (Colombia), Farah Saucedo Pérez (Cuba), María Dolores Avilés Molina (Ecuador), Antonio del Moral García (España), María Eugenia López Arias (Panamá) y José Eduardo Miranda Santos Sapateiro (Portugal).

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) desarrolla una labor consultiva, y ha emitido dictámenes relativos al desempeño de jueces y juezas en funciones vinculadas a redes sociales, relaciones con los medios de comunicación, participación en tribunales deportivos, entre otros.

La CIEJ promueve la cooperación en el espacio judicial iberoamericano mediante la convocatoria anual de un premio de ensayos jurídicos y a través del reconocimiento bienal a la trayectoria de un miembro del poder judicial.

Los cargos dentro de la comisión son honoríficos y reflejan el compromiso de sus miembros con la promoción de la ética y la integridad en el ejercicio de la judicatura.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *