El dominicano Wander Franco, campocorto de los Rays de Tampa Bay, comparece en su juicio por presunto abuso sexual de una menor, el jueves 12 de diciembre de 2024, en Puerto Plata (AP Foto/Ricardo Hernández)
PUERTO PLATA. – El Tribunal Colegiado de Puerto Plata expuso este jueves los mensajes de texto que sustentaron la condena a Martha Vanessa Chevalier, madre de la adolescente con la que Wander Franco sostenía una relación, motivo por el cual fue sentenciado a dos años de prisión suspendida.
Según el tribunal, Chevalier, a quien le impusieron 10 años de prisión, “ejercía presión y chantaje” a Wander Franco para que le “pagara por tener un noviazgo con la menor”, relación prohibida por la ley 136-03.
La presidenta del tribunal, Jakayra Veras García, narró parte de una conversación entre Chevalier y Axel, hermano del pelotero, en la que la acusada supuestamente exigía 40 000 pesos para el colegio de su hija. Al recordarle Axel que “no hace mucho se le había hecho entrega de un millón de pesos”, Chevalier, presuntamente replicó que “ese no es el tema ahora y le sigue reiterando: tengo que pagar el colegio”. Cuando Axel preguntó “¿y cuál es el tema?”, la madre insistió: “Págalo de ahí corazón, porque me dijeron que te depositaron el millón y pico”.
Según la magistrada, la respuesta final de Chevalier fue: “Pues dile a él (a Franco) que como no puede asumir los gastos de fulana (ley prohíbe identificar menores) que me la deje tranquila”.
La jueza Veras enfatizó que “es más que clara la acción que estaba haciendo la madre con su hija: yo permito que tú estés con mi hija si tú me das dinero. Y no solo si tú me atiendes las necesidades, como si fuera un padre, me la pones en un colegio caro, me la pones en clases particulares…”.
Tras evaluar las pruebas, los jueces Jakayra Veras, Venecia Rojas y José Juan Jiménez hallaron a Chevalier culpable de explotación sexual y lavado de activos, imponiéndole 10 años de prisión y una multa de 30 salarios mínimos. Además, ordenaron el decomiso de sus bienes, incluidos un solar, un vehículo y varios depósitos bancarios.
La presidenta del colegiado añadió que “no puede existir la asociación con Vanessa en relación a la explotación sexual” porque la madre era “quien tenía el interés de beneficiarse, que utilizaba a su hija como objeto sexual”.
Relacionado