mar. Abr 22nd, 2025

Antonio Marte, presidente de Conatra y senador por Sanntiago Rodríguez. (Foto: Fuente externa)

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Martes reveló este martes que va en aumento la situación de chóferes haitianos en las rutas de autobuses interurbanos, “y quiénes son culpables el Intrant y la Digesett, por qué andan sin licencia y sin documentación”, en una entrevista en el matutino El Gobierno de la Mañana, transmitido por la Z 101.

En una ruta de Conatra hay tres haitianos, “el Intrant los deja ahí, nosotros los sacamos y ellos vuelven al otro día”. Agregó que, existan Rent Cars que alquilan vehículos a dominicanos para la transportación de haitianos indocumentados.

Explicó que en la República Dominicana hay rutas que tienen 20 y pico de extranjeros ilegales, sin documentos, “y que las autoridades los detengan y le impidan”. Dijo que llama a sus dirigentes de Conatra en un esquema monolitico y tienen que resolver, “pero aquí, esto se maneja manga por hombro, a lo loco y se puede resolver”.

“Aquí hay que endurecer la pena. El problema aquí es que la justicia es muy blandita, los fiscales y los jueces y los guardias e inspectores cogiendo su dinero y el director por mucho que ataque al corrupto, él no puede controlar”, sostuvo Marte

Marte, también, senador por la provincia Santiago Rodríguez, añadió que: “El presidente está interesado y preocupado por el tema haitiano, pero, el director general que puso es un hombre que no coge corte…”.

El transporte y el dopaje

El sindicalista de transporte aclaró que la problemática del transporte es de todos, “es tuyo, mío y de toda la sociedad, si no lo resolvemos entre todos, vamos a pagar grandes consecuencias”.

Al tránsito no se le ve solución a futuro, afirmó el sindicalista quien defendió que: “yo soy así, un hombre que no me miro la punta del zapato y la experiencia que tengo y el presidente quiere resolver el tema, pero…”.

Se remontó a las pruebas de laboratorio del mes de diciembre realizadas en Conatra en el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Bahoruco, Azua, Barahona donde, “botamos a 17, ¡botáo! Puedo presentar las copias de los cheques y las liquidaciones. Las de ahora no han salido, pero, aseguro que en Conatra están saneados”.

“Yo compro las pruebas antidoping por millares porque no me abstengo a que el Gobierno la haga, la hago yo. La vida de un ser humano cuesta demasiado y protejo el capital”, aclaró.

Recordó que su poder gerencial como sindicalista de transporte no llega hasta los camioneros, “yo no puedo llegar a los motores, a un sindicato de otro y ahí es que el Gobierno debe entrar, en el sector completo”. Dijo que se debe hacer la prueba de alcohol y de diabetes a todo el mundo.

“Ahora salió un solo con la licencia vencida, lo botamos, la renovó y la llevó, y ahora, está trabajando”, refiriéndose a las pruebas hechas por el Intrant, “no esperamos que lo publique. Y hemos propuestos que antes de hacerles las pruebas les quiten la licencia, pero, dicen los abogados que es violatorio”.

“Ellos están contentos, andan limpios y no tienen miedo. Yo propongo que sea diario que se haga la prueba, en diferentes sindicatos y empresas”, propuso el empresario del transporte. Además. De considerar que la ley es muy floja.

Los corredores

Del Corredor Nuñez de Cáceres se promedió en su primer año que transportaría a diario cerca de 12, 16 pasajeros, “tan pronto se sacaron los carros y los autobuses se la dividieron los motores y el Intrant no hizo nada, nada, nada… y en cada esquina pusieron una parada de motores, el corredor bajó a cinco mil y pico”.

“Los corredores se pararon porque no hay garantías, de hacer la inversión cuando ese corredor es suplido por los motoristas, 72% de los accidentes por motoconchos, en cuánto le sale al Estado, nos estamos jodiendo y cada día más incremento, por eso es el proyecto de ley que estoy presentando”, explicó.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *