mar. Abr 22nd, 2025


Inundaciones en Bolivia. Fuente externa.

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- Una superficie de más de 106,000 hectáreas de cultivos agrícolas fue dañada por las lluvias e inundaciones que se registran en Bolivia, donde más de 182,000 productores agropecuarios están afectados por estos eventos, informó este martes el Gobierno de Luis Arce.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, dijo a los medios que las afectaciones al sector agropecuario se registran en ocho de los nueve departamentos bolivianos, en concreto en 121 de los 340 municipios que tiene el país.

«De las más de 3 millones de hectáreas que hemos cultivado en este año a nivel nacional, más de 106,000 hectáreas fueron afectadas por las últimas lluvias», indicó.

Esa superficie casi duplica las más de 60,000 hectáreas de cultivos dañados reportados hasta la semana pasada, señaló el ministro.

Con todo, también explicó que la superficie afectada equivale al 3,5 % de las más de 3 millones de hectáreas de cultivos que hay en todo el país y que se espera llegar a cosechar el 80 % del total sembrado.

«Por lo tanto, a pesar de las dificultades climáticas, queremos informar que el alimento para nuestro pueblo está garantizado», aseguró.

Según Flores, por el momento se tiene registro de 182.308 productores afectados en 3,373 comunidades.

Una de las regiones más afectadas es la amazónica Beni, limítrofe con Brasil, que tiene una vocación productiva mayormente ganadera y es una de las principales proveedoras de carne de res del mercado interno.

En esa región los daños alcanzan a 11,992 productores, 70,000 reses y unas 10,961 hectáreas de cultivos de arroz, maíz y soya, entre otros producto, detalló Flores.

La autoridad manifestó que está en marcha un plan para recuperar la producción de la campaña agrícola de invierno, si bien urgió al Legislativo a aprobar los créditos externos dirigidos a la atención de emergencias por desastres climáticos.

La temporada de lluvias que comenzó en noviembre en Bolivia ha dejado hasta el momento 52 personas fallecidas y 452.067 familias, entre damnificadas y afectadas.

En Beni, los ganaderos tuvieron que mover a sus reses en barcazas de madera hacia tierras más altas en los últimos días y también afrontan dificultades para alimentarlas porque las tierras de pastoreo están inundadas.

En esta jornada, la Cancillería boliviana promovió un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para gestionar cooperación internacional para afrontar las emergencias por las lluvias, tras la declaración de «emergencia nacional» que hizo el Gobierno de Arce la semana pasada.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *