vie. Abr 11th, 2025


EL NUEVO DIARIO, GINEBRA.- En el año 2024 se registraron en el mundo 46 accidentes aéreos, cuatro más que en 2023, pero las cifras relativas continuaron relativamente muy bajas, con un siniestro por cada 880,000 vuelos (el año anterior fue de uno cada 920,000), informó la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA).

La coalición de aerolíneas indicó este miércoles en su informe anual sobre seguridad que solo siete de esos accidentes tuvieron víctimas mortales, 244 en total, frente a las 72 muertes que hubo en 2023, uno de los años más seguros para la aviación internacional, con un único siniestro aéreo con fallecidos, ocurrido en Nepal.

Las cifras de 2024 mejoraron la media de accidentes de los últimos cinco años (uno por cada 810,000), aunque sí superaron el promedio de accidentes mortales (39) y víctimas (144).

«A pesar de los recientes accidentes aéreos de alto perfil, es fundamental recordar que estos sucesos siguen siendo extremadamente raros. En 2024 hubo 40,6 millones de vuelos y se registraron solo siete accidentes fatales», destacó el director general de IATA, Willie Walsh.

El máximo responsable de IATA también destacó la mejora constante en la seguridad en aviación, recordando que hace una década la tasa de siniestralidad era de un accidente por cada 456,000 vuelos, casi el doble que la actual.

El informe no incluye siniestros en zonas en conflicto, aunque IATA subrayó que son una creciente preocupación en el sector, así como los incidentes relacionados con interferencias en los sistemas de navegación por satélite.

«Ninguna aeronave civil debería ser jamás un objetivo, ya sea de forma intencional o accidental, en operaciones militares. Los gobiernos deben redoblar esfuerzos, mejorar el intercambio de información de inteligencia y establecer protocolos globales más claros para prevenir estas tragedias», subrayó Walsh.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *