jue. Jul 31st, 2025

Ilustración por Pedro Ramírez/ END.

SANTO DOMINGO.– El profesor y catedrático Iván Gatón, durante un recorrido en la línea perimetral del suroeste del país destacó que los dominicanos que habitan en la franja fronteriza “merecen mejor atención por parte de las autoridades”.

Sostuvo que esos dominicanos no cuentan con buenas condiciones de vida y tampoco tienen oportunidades de trabajo en sus comunidades. También señaló la necesidad de que esa población disfrute de un sistema sanitario de primera calidad “como el de la ciudad”.

“Debemos tenerle no solamente respeto, sino admiración porque son los que protegen ese espacio donde empieza la dominicanidad”, agregó.

Mejores políticas públicas ante crisis del pueblo haitiano

Dentro de las condiciones de vida en la que vive el pueblo haitiano, el académico explicó que ante la situación demografía que tiene Haití, es un tema que requiere que “los líderes políticos se pongan de acuerdo para llevar a cabo políticas públicas”.

También precisó que como dominicanos en el marco  de la democracia, deben respetar las políticas migratorias y apoyar los protocolos establecido por el Gobierno dominicano.

“El tema haitiano deber ser abordado con una perspectiva de país, donde cada uno de nosotros este llamado a contribuir y colaborar con las autoridades para que se puedan llevar a cabo las políticas públicas que nos puedan ayudar, ante esa gran encrucijada que significa para los dominicanos la crisis que vive el pueblo haitiano”.

Charla con miembro del Ejercito dominicano y adolescentes

En colaboración con el comandante de la demarcación de Jimaní, coronel Johnny Alberto Travieso Frías, el académico sostuvo una interesante charla sobre una “Visión Histórica-Geopolítica de la República Dominicana”, con miembros del Ejército dominicano y estudiantes de esta comunidad.

Gatón exhorto a los jóvenes mostrar más interés en conocer sus raíces, historia y la frontera que divide la República Dominicana con Haití, afirmando que es la línea perimetral “dónde inicia la patria”.

Reconocido lago Azuei

El también experto en Geopolítica, enseñó que el reconocido lago Azuei en la comunidad Jimaní del suroeste del país, representa la línea divisoria entre República Dominica y Haití. Donde se observa una bandera dominicana justo a la derecha donde muestra el límite del territorio dominicano.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *