dom. Jul 13th, 2025

Columna de humo tras un ataque israel cerca un punto de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto de archivo, EFE/EPA/Haitham Imad.

JERUSALÉN.- El Ejército israelí endureció este sábado sus bombardeos sobre la ciudad septentrional gazatí de Beit Hanoun, donde bombardeó al menos 35 objetivos del grupo islamista paletino Hamás, según un comunicado militar.

«Todavía es una zona con una gran presencia de Hamás», dijo a EFE una fuente militar, destacando que los islamistas perpetraron una emboscada contra las tropas israelíes el pasado martes en la que consiguieron matar a cinco soldados.

«Es una zona que está dentro del plan de que Hamás no esté allí», añadió, «ya no va a haber civiles allí y tampoco puede haber presencia de Hamás».

La ciudad, despoblada por completo, ha quedado reducida a escombros. En este sentido, tanto esta fuente como el comunicado castrense de los ataques resaltaron que estos estaban dirigidos principalmente contra las estructuras subterráneas de Hamás.

En los últimos días, el Ejército ha recrudecido sus ataques sobre la localidad, prácticamente vacía de civiles a raíz del avance de las tropas y al formar esta parte de la zona controlada por Israel desde hace meses, el «área de amortiguación» a la que se retiraron las fuerzas armadas durante el último alto el fuego.

«Es un área que, bajo cualquier escenario respecto al futuro de Gaza, el Ejército espera seguir controlando», informó en la mañana del viernes el diario Israel Hayom.

Medios palestinos como la Red Noticias Quds (vinculada a Hamás) aseguraron que la aviación israelí había llevado a cabo bombardeos sobre toda la ciudad.

Las imágenes compartidas por el Ejército israelí muestran un ataque simultáneo con decenas de explosiones que levantaron columnas de humo en toda la ciudad.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, publicó el viernes una fotografía aérea de Beit Hanoun, completamente reducida a escombros, bajo el texto: «Después de Rafah, Beit Hanoun: no hay refugio para el terrorismo».

La ciudad sureña de Rafah ha sido durante la ofensiva el escenario de una de las operaciones más intensas del Ejército israelí, que comenzaron el 6 de mayo de 2024, y que se saldó con las fuerzas armadas haciéndose con el control total de dicho territorio, encerrándolo entre dos corredores (Filadelfia y Morag) controlados por las tropas.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *