mar. Abr 22nd, 2025

John Kelley. Foto/fuente externa

NACIONES UNIDAS. – Estados Unidos pidió este martes ante el Consejo de Seguridad el fin de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), una de las dos únicas misiones de paz que Naciones Unidas tiene en Europa, junto con la de Chipre.

En una sesión casi rutinaria para pasar revista a la situación en Kosovo, el representante de EE.UU., John Kelley, planteó por vez primera llevar los recortes preconizados por la Administración Trump para las Naciones Unidas también a las misiones de paz.

«Va siendo hora de rebajar la misión de la UNMIK, y recomendamos empezar a transferir sus funciones a otras agencias de la ONU mejor equipadas para ese trabajo, con el fin de que el proceso lleve en último término a la finalización de la misión», dijo Kelley.

«Estados Unidos -recordó el diplomático- está empeñado en erradicar el gasto innecesario en las organizaciones internacionales, y UNMIK es una fuerza de paz sin pacificadores, con un 81 % de su presupuesto para pagar salarios de personal».

Kelley insistió en que «es hora de revisar el mandato de UNMIK para que comencemos juntos a desmantelar ordenadamente sus operaciones».

El norteamericano aseguró que UNMIK no desempeña ningún papel en la gobernanza de Kosovo y tiene demasiado personal y excesivos recursos económicos, apoyando así su conclusión.

Creada en 1999 como una misión de administración internacional provisional en Kosovo, UNMIK sobrevivió a la proclamación de independencia de ese territorio en 2008, su separación de Serbia y su gradual integración en la comunidad internacional.

Actualmente, UNMIK solo consta de 305 empleados civiles y 18 uniformados.

En cualquier caso, el mandato de la UNMIK depende del Consejo de Seguridad, que es el que tendría que decretar su final, como sucede con el resto de misiones de paz de la ONU.


Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *