El Consejo Económico y Social (CES) ha pasado balance a los avances en las seis mesas simultáneas que discuten la problemática haitiana y construir las políticas públicas, procurando posibles soluciones.
Han sido tres semanas de arduos trabajos sobre los temas identificados por el encuentro del presidente Luis Abinader y los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina para tratar la problemática haitiana y sus implicaciones.
Se están abordando temas como la Migración, comercio bilateral, desarrollo de las comunidades fronterizas, seguridad nacional, relaciones internacionales y asuntos laborales.
Nuestros dos temas prioritarios son el tema migratorio y los asuntos laborales. Sin embargo, esta es una cuestión compleja que termina convirtiéndose en múltiples implicaciones y por tanto nada deja de tener importancia capital.
Este diálogo es una esperanza en más de un sentido. Saber que avanzamos es alentador y, en consecuencia, lo que corresponde es seguir construyendo esos lineamientos que puedan convertirse en políticas públicas y en probables soluciones que nos ayuden a bregar con la situación haitiana.