mié. Jul 30th, 2025


 

EL NUEVO DIARIO, CALI, COLOMBIA. – El periódico El País, uno de los medios más emblemáticos del suroccidente colombiano, vuelve a cambiar de manos. Esta vez, el nuevo propietario es un empresario dominicano: Eduardo Hernández Incháustegui, quien encabeza el grupo internacional que adquirió el diario tras la salida del banquero Gabriel Gilinski.

A través de sus redes sociales, Hernández Incháustegui expresó su entusiasmo y compromiso con el nuevo reto:

“Asumimos este reto con un gran sentido de responsabilidad y compromiso para continuar el trabajo de más de 75 años de informar la verdad a todo el pueblo de Cali, Valle del Cauca y Colombia”, escribió el empresario dominicano.

Según informó el medio elColomiano, la compra no solo marca un hito en la historia del medio, fundado hace más de 75 años, sino que también representa un giro hacia la modernización tecnológica y la innovación editorial. Así lo asegura la revista Semana, al indicar que la llegada de Hernández implica una clara apuesta por el aprovechamiento de herramientas digitales, incluyendo la inteligencia artificial.

“Su experiencia en el sector digital y en el aprovechamiento de herramientas tecnológicas será clave para todo el trabajo en el medio de comunicación, de acuerdo a las demandas actuales”, señaló la revista, propiedad del ahora exdueño Gilinski.

¿Quién es Eduardo Hernández Incháustegui?

Hernández no es un desconocido en el mundo de la tecnología ni del activismo de datos abiertos. Es licenciado en Economía y Ciencias Políticas por la Universidad de Pensilvania y posee una maestría en Estudios de Seguridad Estratégica con énfasis en contraterrorismo y guerra irregular del Colegio de Asuntos de Seguridad Internacional de la Universidad de Defensa de Washington.

Es fundador y presidente de ibiDs.io Corp, una plataforma de inteligencia comercial especializada en licitaciones, y también lidera la Fundación VerDat, dedicada a la promoción de datos públicos a través de tecnologías de código abierto.

El empresario divide su tiempo entre Salt Lake City, donde reside con su esposa Elizabeth Huntsman —hija del exgobernador de Utah y exembajador John Huntsman Jr.—, la República Dominicana, donde está su hogar familiar, y ahora, Colombia, donde emprende esta nueva etapa como líder de uno de los medios más importantes de la región.

Rumbo a una nueva era

La adquisición de El País llega apenas dos años y medio después de que Gilinski salvara al medio de la liquidación, estabilizando su situación financiera bajo la Ley 1116. Ahora, con Hernández al mando, se abre un nuevo capítulo para el periódico, centrado en la transformación digital, la inteligencia artificial y la expansión regional, con sello dominicano.

 




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *