Elecciones en Brasil 2022, en vivo | Los brasileños se preparan para los comicios más reñidos de los últimos tiempos

Comparte Con Tus Amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Los sondeos apuntan a que el candidato de la izquierda, Lula da Silva, tiene opciones de vencer en primera vuelta al rival de la ultraderecha y actual presidente, Jair Bolsonaro.

BRASIL.-Más de 156 millones de brasileños asisten este domingo 2 de octubre a la primera vuelta de unas elecciones decisivas. Los principales candidatos, según las encuestas, son el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, y el izquierdista Lula da Silva, expresidente entre 2003 y 2011. Si un candidato logra el 50% de los votos válidos obtendrá el triunfo sin recurrir a una segunda vuelta, fijada para el domingo 30.

Brasil, país de encuestas electorales

Los sondeos electorales están permitidos en Brasil hasta la víspera de la elección. Las ultimas publicadas muestran un triunfo claro de Lula de Silva este domingo. Resta saber si tendrá los votos suficientes para superar la línea del 50% y alcanzar la presidencia sin la necesidad de un segundo turno contra Jair Bolsonaro. 

Jorge Galindo hizo un detallado análisis de todos los estudios de opinión publicados durante los últimos dias. 

Familia, Patria, Libertad

Humberto y Tatiana participaron de la marcha motorizada organizada en São Paulo por Jair Bolsonaro. En este breve video explican por qué votarán por la reelección del presidente de Brasil.

Bolsonaro, en moto por São Paulo

El presidente de Brasil, que va por la reelección, hsa cerrado su campaña en São Paulo con una de sus tradicionales caravanas en moto. 

Nos lo cuenta desde el lugar nuestro compañero Jon Martín Cullell.

¿Cómo votan los brasileños?

La polarización política de estas elecciones permite dibujar un mapa certero del perfil del votante de Lula y Bolsonaro. Nos preguntamos a que candidato votan los negros, los ricos, las mujeres o los jóvenes.

Geraldo Alckmin, el centro derecha en el PT

Lula da Silva se presenta en estas elecciones acompañado por Geraldo Alckmin, un veterano político del centro derecha que fue su rival en las urnas. El excandidato a presidente participó este sábado de la concentración del PT en São Paulo. 

Lo cuenta desde el lugar Naiara Galarraga Gortázar.

Un artista con Lula

El candidato del PT ha recibido el apoyo desde redes sociales del cantautor Chico Buarque de Holanda, una figura muy popular y querida en Brasil.

«Es mejor votar una vez y cerrar el asunto», dice el cantante, un llamado a alentar un triunfo del petista en este primer turno.

Los candidatos, a la calle

Las leyes brasileñas no permiten grandes mítines en la víspera de las jornada electoral, pero si concentraciones al aire libre con simpatizantes. Eso han hecho este sábado tanto Lula como Bolsonaro. El primero en el centro de São Paulo; el segundo un poco más al norte, donde lideró una de sus tradicionales caravanas motorizadas. 

Nuestro compañero Santiago Torrado sigue la marcha del Partido de los Trabajadores.

Bolsonaro, el destructor

El segundo contendiente con posibilidades de triunfo es el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Los sondeos, que en Brasil abundan y pueden publicarse hasta la noche de la víspera electoral, le dan alrededor de un 35% de los votos. Bolsonaro asegura que esos datos son falsos y que superará con comodidad la mitad más uno de los votos que necesita para ganar en el primer turno. De no ser así, ha dicho, Brasil estará ante un fraude de proporciones, organizado por el Tribunal Supremo Electoral para sacarlo del poder. 

Bolsonaro lleva meses atacando la seguridad de las urnas electrónicas que Brasil utiliza desde hace 26 años sin problema alguno. Naiara Galarraga Gortázar ha escrito este perfil del presidente y lo ha titulado Bolsonaro, la destrucción como estrategia.  

Lula, el favorito 

Empecemos por conocer a los dos principales contendientes de estas elecciones. Lula da Silva es el favorito para ganar el primer turno. Los últimos sondeos, que en Brasil abundan y se pueden publicar hasta la última hora del sábado, muestran incluso la posibilidad de que supere el 50% de los voto y no necesite de un desempate con Jair Bolsonaro, previsto para el 30 de octubre.

La corresponsal de EL PAÍS en São Paulo, Naiara Galarraga Gortázar, ha escrito este perfil de Lula, de lectura recomendada, titulado Lula, la resurrección.

Hola a todos. Damos inicio al directo de las elecciones que se celebrarán este domingo 2 de octubre en Brasil. Los acompañaremos desde hoy y durante toda la jornada electoral los periodistas de EL PAÍS acreditados, con apoyos especiales desde Madrid y México. 

La democracia más grande de América Latina, con más de 156,4 millones de personas convocadas a las urnas, enfrenta la que será su elección más polarizada. Por un lado, el presidente, Jair Bolsonaro, buscará la relección con un discurso de ultraderecha. Su rival será el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, protagonista de la vida política de Brasil durante medio siglo. Lula va por su redención tras pasar 20 meses por la cárcel, condenado por corrupción.

El Tribunal Supremo Electoral ha prometido resultados dentro de la hora siguiente al cierre de los colegios electorales, previsto para las 17 hs del domingo según el huso horario de Brasilia. 

Fuente: El País

Coordina: Henry Zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio