EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En su primera entrevista tras las elecciones de 2024, Abel Martínez, desde su hogar y en conversación con Roberto Cavada, reflexionó sobre los resultados electorales y la situación actual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Al ser consultado sobre las declaraciones del expresidente Medina, quien sugirió que con Gonzalo Castillo como candidato el desenlace habría sido diferente, Martínez respondió: «Bueno, primero déjame decirte que Gonzalo era un excelente candidato, pero el problema del 2020 como en el 2024, el problema no fue el gallo, el problema fue el gallinero».
En las elecciones de 2024, el PLD enfrentó una significativa derrota, obteniendo un porcentaje de votos menor al esperado, lo que lo posicionó en un tercer lugar detrás del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP).
Este declive se ha acentuado desde la salida de Leonel Fernández en 2019, quien, tras alegar fraude en la escogencia del candidato presidencial para las elecciones de 2020, fundó la FP. Su partida provocó una fractura interna en el PLD, debilitando su estructura y base electoral.
La crisis interna del PLD se evidenció en las protestas de la Plaza de la Bandera en 2020, donde miles de ciudadanos manifestaron su descontento por las alegadas irregularidades en las primarias de ese año. Estas movilizaciones reflejaron la pérdida de confianza en el partido y marcaron el inicio de su declive en el escenario político dominicano.
La metáfora utilizada por Martínez alude a que los problemas del PLD no residen únicamente en sus candidatos, sino en la estructura y dinámica interna del partido.
La entrevista ofrecida por Abel a Cavada, será hecha pública el próximo lunes a las 10:00 de la noche.
Relacionado