Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Fuente externa.
QUITO.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el desplazamiento de todos sus ministros a Esmeraldas, a fin de coordinar acciones tras el sismo de magnitud 6 registrado este viernes que, hasta el momento, ha dejado un herido y varios daños en infraestructuras.
«He dispuesto el despliegue inmediato de todos los ministros en la provincia de Esmeraldas para coordinar la instalación de albergues, entrega de kits de ayuda humanitaria y asistencia en todo lo que nuestra gente necesite», escribió Noboa en su cuenta de la red social X.
«El gobierno está con ustedes, y así vamos a salir adelante», escribió el jefe de Estado, quien el jueves inició una gira de quince días por siete países, en la que estará acompañado por una comitiva de doce funcionarios, ocho de los cuales son ministros.
Daños
Un primer reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) da cuenta de que una persona presentó heridas en la cabeza en la ciudad de Esmeraldas, donde varias zonas no cuentan con flujo de electricidad tras el sismo.
Asimismo, ha reportado daños en cinco bienes públicos por caída de mampostería, fisuras y colapso de paredes, afectaciones en viviendas y en 20 metros de vía de segundo orden en el sector Libertad.
Reportes de prensa dan cuenta de daños en vidrieras en las instalaciones del aeropuerto de Esmeraldas.
La SNGR informó de que el sismo se sintió con intensidad «fuerte» en siete municipios de Esmeraldas y de forma «moderada» en las provincias de Guayas y Manabí, mientras que de forma «leve» en Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.
De acuerdo al Instituto Geofísico, el sismo de magnitud 6 ocurrió a las 06:44 hora local (11:44 GMT) a 1,03 grados de latitud sur y a 79,69 grados de longitud oeste.
Según la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros y a 9,31 kilómetros de Esmeraldas, capital de la provincia homónima, situada en el norte de Ecuador, en la frontera con Colombia.
La provincia de Esmeraldas fue una de las más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 registrado el 16 de abril de 2016, que dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.
Relacionado