mié. Jul 16th, 2025


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Sin el apoyo de los representantes del partido Fuerza del Pueblo y con una tímida votación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó este martes en dos lecturas convirtiendo en ley, el proyecto de ley que dispone la la fusión de los Ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Agotado este proceso en el Congreso Nacional, la nueva normativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Esta iniciativa tiene como objetivo suprimir ambas instituciones para crear lo que será el Ministerio de Hacienda y Economia.

Este Ministerio tendrá como función la administración tributaria, la ejecución del Presupuesto General del Estado, así como también la política de endeudamiento.

Asimismo, se le estará otorgando más poder al Ministerio de la Presidencia que tendrá a su cargo todo lo relacionado con las políticas de cooperación internacional no reembolsable conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

También será este Ministerio el que participará en los procesos de negociación de la estrategia de cooperación del país con los estados y organismos internacionales reconocidos por el Gobierno dominicano.

La nueva entidad gubernamental se encargará de la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y todas las competencias y funciones previstas para el Mepyd en la Ley 368-22 y la gestión de asociaciones sin fines de lucro.

Cuando el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, depositó la pieza en compañía de otros funcionarios como el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, este explicó que con esta aleación los empleados del MEPyD algunos serán trasladados a otras instituciones, otros desvinculados y algunos jubilados.

El Ministerio de Hacienda y Economía será integrado por los Vice Ministerios del Tesoro y Patrimonio; de Presupuesto y Contabilidad; de Crédito Público; de Política Fiscal; de Planificación e Inversión Pública y de Economía. Los organismos a cargo del Ministerio de Hacienda, ahora serían presididos por el Ministerio de Hacienda y Economía, tales como el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).

Se recuerda que esta iniciativa fue depositada ante el Congreso el pasado mes de abril a través de Peralta. La fusión de estos ministerios forman parte de la reestructuración que anunció el presidente de la República, Luis Abinader.

Otras unificaciones que forman parte de esta plan y que aún no han llegado a la sede legislativa es la del Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *