El ex general Frank Félix Durán Mejía puesto en retiro con pensión a cuyo beneficio se opone el grupo Diáspora RD. (Fuente externa)
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El grupo Diáspora RD solicitó al presidente Luis Abinader derogar el decreto 109-25, que dispone el retiro del exgeneral de la Policía Nacional (PN), Frank Félix Durán Mejía, con derecho a una pensión, al considerar que no cumple con los requisitos establecidos por la ley.
Según el grupo, con sede en Nueva York e integrado por figuras destacadas de la comunidad dominicana en el exterior, Durán Mejía no cumple con los criterios estipulados en la Ley Orgánica de la PN ni con los protocolos legales para acceder a una pensión estatal.
En su declaración, Diáspora RD señala que el exgeneral no ha alcanzado los 60 años de edad, ni ha cumplido 40 años de servicio en la institución o 10 años en el rango, requisitos indispensables para optar por dicho beneficio.
«El general Durán Mejía ha tenido una destacada trayectoria en la Policía Nacional de la República Dominicana, ocupando diversos cargos de relevancia en la institución», reconoce el comunicado. En septiembre de 2017, fue designado director de Comunicaciones Estratégicas de la PN, asumiendo el rol de vocero. Luego, en junio de 2021, se desempeñó como director regional Este de la institución, con sede en La Romana, en sustitución del general Francisco Romero López.
En ese cargo, expresó su compromiso de trabajar junto a diversos sectores de la sociedad para impulsar la transformación policial. «Durante su gestión, manifestó su interés en colaborar estrechamente con las autoridades municipales para reducir la violencia y mejorar la convivencia pacífica en las comunidades bajo su jurisdicción», destaca la nota.
No obstante, Diáspora RD recalca que, a pesar de su desempeño, Durán Mejía no califica para recibir una pensión estatal, que podría ascender a una cifra millonaria, mientras otros oficiales que sí cumplen con los requisitos no han sido beneficiados.
El decreto 109-25 también pone en retiro, con pensión, a los generales Jorge G. Mancebo, Máximo Arturo Jorge Aybar y Claudio M. A. Peguero Castillo.
«Se colocan en honrosa condición de retiro por antigüedad o por haber alcanzado el tiempo máximo de permanencia en el rango en las filas de la Policía Nacional, con ascenso al rango superior inmediato, y se les otorga una pensión del Estado dominicano», indica el decreto.
Relacionado