Ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo. (Foto de Jan Bermudez)
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La diversidad cultural y la vibrante expresión de tradiciones observadas en el Desfile Nacional de Carnaval 2025, forman parte de la estrategia del Ministerio de Cultura para revitalizar y fortalecer la identidad del pueblo dominicano.
Así lo afirmó el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, quien subrayó que las 162 comparsas que participan en el desfile representan a todas las regiones del país, y reflejan la riqueza y pluralidad de las tradiciones dominicanas, las cuales pueden variar según la zona.
En este sentido, indicó que el objetivo del Ministerio de Cultura es presentar un evento que subraye que República Dominicana posee múltiples tradiciones que deben ser estimuladas y rescatadas.
Salcedo realizó estas declaraciones durante una entrevista concedida a los comunicadores Somaily Catros y Juio Samuel Sierra, durante la cobertura especial ofrecida por El Nuevo Diario al Desfile Nacional de Carnal 2025.
(Ver aquí).

Llevar la cultura más allá de las fronteras
El ministro reveló la intención de llevar la cultura dominicana más allá de la frontera y, a su vez, integrar al Desfile Nacional de Carnaval 2026, comparsas de otras naciones, ya que eventos como este no solo celebran tradiciones, sino que se pueden convertir en un puente para la internacionalización del carnaval dominicano.
«Tenemos un flujo importante de visitantes y de turistas al país y darle a esto una connotación internacional, creo que sería un paso trascendente e importante en la vida carnavalesca del pueblo dominicano», comentó.
Detalló que la idea es combinar ambos mundos: «la vida local o una representación de las tradiciones dominicanas que nos permita visualizarla en el escenario internacional y una representación también internacional de países hermanos, de ciudades hermanas para que puedan Utilizar esta plataforma del carnaval».
Un desfile totalmente seguro
El Ministro también destacó el trabajo conjunto entre las instituciones del gobierno y las agencias de seguridad para garantizar que el evento se desarrollara en un ambiente de total tranquilidad.
Sostuvo que en una actividad donde se proyecta lo mejor de la República Dominicana en términos de tradiciones, cultura, y la capacidad creativa inventiva del pueblo dominicano, no debe haber inseguridad; por tanto, se redoblaron los esfuerzos para garantizar la tranquilidad y la protección del ciudadano.
«Tengo que ratificar mi gratitud y mi agradecimiento al gobierno, es su conjunto, que ha dado todo el respaldo debido para que este evento cuente con todo el rigor que le permite al pueblo dominicano seguir disfrutando una fiesta que es suya», indicó.
Relacionado