Creciente descontento con el Presidente en mandos medios y subalternos de las Fuerzas Armadas Dominicanas

0Shares

Por José Ml. Adames Sánchez

OPINIÓN: Un creciente descontento impera en las Fuerzas Armadas dominicas, tras las constantes medidas que ha tomado desde su inicio de Gobierno en favor de la Policía Nacional, por parte del presidente de la República, Luís Rodolfo Abinader Corona y su Indiferencia para con los soldados dominicanos.

El estado de disgusto se inicia en los mandos medios militares dominicanos, a raíz de la designación del general, Luciano Díaz Morfa, como Ministro de Defensa, mismo que tenía al momento de su nombramiento más de 15 años fuera del mando militar en los cuarteles dominicanos.


Díaz Morfa, quién por años se desempeñó como encargado de la seguridad del expresidente Hipólito Mejía, en un momento ocupó la Jefatura de Estado Mayor del Ejército, donde se dice no hizo importantes aportes y que, al llegar al nuevo cargo de Ministro, se destapó con una orden general que advertía que ningún militar podría acercarse para plantearle cosas personales, apenas de sanciones, cosa que fue criticada en los cuarteles y en la sociedad civil.

El disgusto se acentúa más en con el presidente Abinader Corona, tras las sucesivas muestras de identidad de éste con la Policía Nacional, para los cuales a dispuesto aumentos de sueldos, entrega de seguros médicos privilegiados, tarjetas para abordar el metro, autobuses del Estado y teleférico, así como para comer gratuito en Comedores del Estado. Mientras los guardias esperan por esos beneficios que, al parecer no están en listas de ejecución en estos meses del nuevo año.


La visita oficial que hiciera este pasado lunes 5 de enero a la sede la Jefatura de la Policía Nacional, al parecer es también un reconocimiento a los hombres y mujeres del orden público, que llena de dolor a los miembros de la guardia, a los marinos y los miembros de la Fuerza Aérea, que por demás en estos días sufrieron la pérdida de un teniente coronel, a manos de una patrulla de la policía y que ha sido ampliamente criticada en el país.


Las acciones de descontento han iniciado por militares retirados y por lo bajo, en círculos íntimos y cerrados dentro de los oficiales superiores, subalternos y apostados de las diferentes ramas militares de la nación. Esto puede resultar sumamente peligroso para la paz en el territorio nacional.


Se dice que es un secreto a voces el disgusto creciente en las Fuerzas Armadas Dominicanas y sus familiares, la supuesta parcialidad del primer mandatario de la nación con la policía y su Indiferencia con los guardias.


También se susurra en los pasillos militares que, los soldados dominicanos, hoy más que nunca sufren hambre en los cuarteles y padecen todo tipo de avituallamientos y falta de asistencia en sentido general.

Se comenta en sectores militares que, el presidente Luís Abinader Corona, siente rechazo por los militares tras acusar a un militar de estar detrás de supuestos actos en la Junta Central Electoral en la pasada campaña electoral y el apresamiento de un coronel de la policía que fungía como su escolta, a quién ahora ascendió a general e hizo director de la Digeset, antigua AMET.

Fuente: José Manuel Adames

El autor es Abogado, Locutor , Historiador y Periodista

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio