sáb. Jun 14th, 2025


Cesar Fernández Florencio, miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo (FP).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –El director del Centro de Estudios de Urbanismo e Infraestructura de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), César Fernández Florencio, reveló este jueves que diariamente ingresan al Distrito Nacional más de 600,000 vehículos, lo que representa una carga insostenible para la infraestructura vial de la capital dominicana.

“Pudimos determinar que al Distrito Nacional entran todos los días 600,000 vehículos. 600, 000 vehículos con la gravedad de que esos 600,000 vehículos vienen con una ocupación de 1.5 pasajeros por vehículos, o sea, es una barbaridad, hay vehículos que viene con una sola persona”, declaró.

Durante su intervención en el programa radial El Rumbo de la Mañana, Fernández Florencio detalló que ese flujo vehicular diario registra un promedio alarmante de apenas 1.5 personas por vehículo, lo que evidencia un uso ineficiente del transporte privado.

“Es una barbaridad. Hay vehículos que entran con una sola persona. Esto agrava el problema de congestión y deterioro ambiental”, subrayó.

El análisis, basado en datos recogidos desde 2016 por el equipo de FUNGLODE, identificó que, por las principales vías de acceso al Distrito Nacional, como los puentes Duarte y Juan Bosch, la autopista Duarte, la autovía 6 de noviembre, la carretera Sánchez y el puente Jacinto Peinado, transitan diariamente más de un millón de vehículos.

“Solo por los puentes Duarte y Juan Bosch entran y salen más de 300,000 vehículos al día”, precisó.

En cuanto al motivo de estos desplazamientos, el estudio reveló que un 60% entra al Distrito Nacional a trabajar, un 22 % a estudiar, y el restante 18% a realizar diligencias, lo que refuerza la necesidad de implementar un sistema de transporte colectivo masivo y eficiente.

El metro como solución estructural

El dirigente político de la Fuerza del Pueblo (FP), Fernández, lamentó que los gobiernos posteriores a la administración de Leonel Fernández no hayan dado continuidad al Plan Maestro del Metro de Santo Domingo, diseñado para agregar una línea cada cuatro años.

“Si se hubiera mantenido ese ritmo, hoy podríamos estar hablando de una red metropolitana completa e incluso de su expansión a otras ciudades del país”, afirmó.

A pesar de que el Metro de Santo Domingo cumplió recientemente 20 años de operaciones y ha movilizado cerca de un billón de pasajeros (un millón de millones), el sistema sigue siendo insuficiente ante el crecimiento vehicular descontrolado y la falta de nuevas obras viales de envergadura.

12 años sin acción gubernamental

El también ingeniero civil egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), criticó que desde el año 2012, cuando finalizó el último gobierno de Fernández, no se ha realizado ningún estudio ni acción relevante para abordar el problema del tránsito y la movilidad urbana.

“Del 2012 al 2024, el parque vehicular del país pasó de tres a seis millones de unidades, y no se ha sacado un solo vehículo de las calles ni se ha construido una nueva solución estructural”, denunció.

El estudio de FUNGLODE utilizó una combinación innovadora de tecnologías para su diagnóstico: análisis de datos móviles adquiridos a través de las compañías telefónicas, y monitoreo aéreo mediante drones en más de 40 intersecciones críticas del Gran Santo Domingo y Santiago.

“Creamos ciudades virtuales para mapear con precisión los patrones de movilidad y demostrar científicamente que la solución no está en más túneles ni elevados, sino en un transporte colectivo eficaz y planificado”, concluyó.




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