mié. Jul 16th, 2025


Las diputadas Carmen Ligia Barceló y Liz Mieses, autoras de la iniciativa. (Foto: Prensa Carmen Ligia Barceló)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley de Alerta Amber, que tiene como objetivo prevenir la desaparición, dar con la localización, dar asistencia y resguardar a las personas, de manera especial a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Esta iniciativa fue sometida por las diputadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carmen Ligia Barceló y Liz Mieses.

Esta pieza legislativa que ya había sido conocida la semana pasada ahora será remitida al Senado donde deberá agotar el mismo proceso; enviarse a una comisión para su análisis y luego ser aprobada también en dos lecturas.

Con esta iniciativa que busca crear el Sistema Nacional de Alertas (AlertaRD), como mecanismo de difusión y activación de los protocolos de búsqueda.

Con esta normativa de ley se pretende dar celeridad a los casos de desaparición activando los protocolos de búsqueda de manera ágil y oportuna para evitar los obstáculos que impidan o dilaten de manera «injustificada» dar con la localización de la persona desaparecida.

El pliego establece también que el protocolo se aplicará a favor de toda persona desaparecida sin distinción de nacionalidad, raza, etnia, sexo, género, edad, creencias, religión, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, o cualquier otra condición.

Asimismo, subraya que todas las personas que se encuentren en la misma situación fáctica y jurídica se les garantizará, por parte de las instituciones públicas, un trato de igualdad, sin perjuicio de las priorizaciones institucionales.

A través del sistema AlertaRD se generarán alertas inmediatas, a nivel nacional, dirigidas a la población y autoridades sobre casos de desapariciones en circunstancias de alto riesgo, así como sobre cualquier otra situación de peligro inminente, extendiendo dichas alertas a nivel internacional cuando sea necesario.

También se gilizarán las respuestas institucionales para la gestión de búsqueda de las personas desaparecidas y se fomentará la cooperación ciudadana, facilitando canales de denuncia y recepción de información sobre el paradero de las personas desaparecidas.

Se utilizarán herramientas tecnológicas avanzadas para la difusión eficiente de las alertas en tiempo real.

También se creara un comité coordinador de alertas que tendrá como funciones activar y desactivar las alertas; evaluar si el caso de la persona vulnerable desaparecida cumple con los criterios y requisitos para emitir una alerta de persona desaparecida; coordinar con la Comisión Interinstitucional del Sistema Nacional de Alertas de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas y con las áreas competentes, la utilización de los mecanismos necesarios para la búsqueda, localización, resguardo, intervención, atención o cualquier intervención interinstitucional en situaciones de peligro inminente.

Esta iniciativa esta pendiente de una segunda aprobación en la Cámara Baja para luego ser remitida al Senado donde también deberá ser sancionada en dos lecturas.

Una vez los legisladores la conviertan en ley, esta pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *