mié. Jul 30th, 2025


Alemania apoya nueva solución. Foto: Fuente externa

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – ¿Cómo pueden los hogares más vulnerables estar mejor protegidos frente a los efectos de huracanes, sequías o lluvias intensas? La respuesta llega con un nuevo proyecto piloto que se ha lanzado en la República Dominicana, con el apoyo del Gobierno de Alemania.

El proyecto “Seguro Paramétrico para la población vulnerable en República Dominicana” tiene como objetivo crear una respuesta rápida y eficiente en caso de desastres naturales: un seguro paramétrico que ayudará a hacer frente a huracanes, sequías y fuertes lluvias. Los seguros paramétricos son un tipo de seguro en el que el pago se realiza de manera automática y rápida en función de parámetros predefinidos, como la intensidad de un huracán o la cantidad de lluvia, sin necesidad de verificar daños específicos, lo que permite una respuesta inmediata a las comunidades afectadas.

El proyecto cuenta con el financiamiento de 1,15 millón de dólares por el InsuResilience Solutions Fund (ISF), un fondo creado por el Gobierno Alemán / Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

“En un contexto de creciente vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos extremos, contar con un sistema de protección financiera rápida y eficiente es fundamental para reducir los impactos de desastres naturales en la vida de las personas afectadas. Alemania apoya soluciones innovadoras como esta que fortalezcan la resiliencia de las comunidades vulnerables”, afirmó Maike Friedrichsen, Embajadora de la República Federal de Alemania en la República Dominicana.

Esta iniciativa piloto se está desarrollando en conjunto con instituciones dominicanas como Supérate y Seguros Reservas, así como con actores internacionales como el PNUD, AXA Climate, Blue Marble y Guy Carpenter México.

La iniciativa forma parte de la colaboración global entre Alemania, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Insurance Development Forum, que busca implementar soluciones de seguros en 20 países, siendo la República Dominicana uno de ellos, con el fin de proteger los logros del desarrollo y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.

 




Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *