mar. Mar 18th, 2025


Inundaciones en Afganistán. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, KABUL.- Al menos 29 personas han muerto y 6 han resultado heridas en las regiones afganas de Farah (en el oeste de Afganistán) y de Kandahar (en el suroeste de este país asiático), según informó la cadena de televisión afgana Ariana.

En el incidente de Farah murieron 21 personas y 6 fueron heridas en el distrito de Qala-e-Kah, según el jefe de gestión de catástrofes de Farah, Mohammad Israel, reportó Ariana

En el caso de Kandahar, fuentes del departamento de gestión de desastres, confirmaron a la cadena Ariana que al menos 11 personas murieron o resultaron heridas en distintos puntos de la región.

Afganistán sufre con frecuencia desastres naturales que provocan numerosas pérdidas humanas, como los corrimientos de tierra y las inundaciones que sepultaron bajo el lodo pueblos enteros y mataron a 342 personas en el norte de Afganistán en 2024.

Afganistán es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático con condiciones climáticas extremas, inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo. A ello se suma la devastación de este país destruido durante décadas de conflicto armado y ahora bajo el control de los talibanes.

En Afganistán, sumido además en una profunda crisis económica y social agravada por la vuelta de los talibanes al poder en 2021, el gobierno ‘de facto’ ha sido denunciado por diversas organizaciones y organismos internacionales, y prácticamente, permanece aislado en el plano geopolítico, no reconocido por la mayoría de países y con tensiones territoriales con sus vecinos paquistaníes.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *