mar. Mar 25th, 2025


Foto donde está ubicado el acueducto. (Fuente externa)

EL NUEVO DIARIO, LA VEGA. – A tres años del inicio de su construcción, el acueducto del distrito municipal de Las Cabuyas sigue inconcluso, generando malestar entre los comunitarios, quienes denuncian el abandono del proyecto y el deterioro de sus calles, según denunciaron varios comunitarios.

El señor Arturo Abreu, dirigente comunitario y presidente de la Junta de Vecinos de Las Cabuyas, expresó su frustración ante la falta de avances.

“Dieron el primer picazo hace tres años y hoy no tenemos ni el diez por ciento de la obra. Coraavega se comprometió a terminarla en dos años, pero nos sorprende que en una reunión reciente nos dijeran que el 62 % del presupuesto ya se ha ejecutado, cuando ni siquiera existe la planta de tratamiento”, denunció.

También, señaló que, además de la falta de agua, ahora enfrentan el problema de calles destruidas. “Teníamos calles asfaltadas en buen estado, vinieron, las rompieron y nos dejaron sin nada. No hay acueducto, no hay agua y tampoco tenemos calles transitables. Le pedimos al nuevo incumbente de Coraavega que explique qué está pasando con esta obra”, reclamó Abreu.

Riesgos y desesperación en la comunidad

La comunidad advirtió que su paciencia se agota y no descartan movilizaciones para exigir respuestas.

“Nos hemos mantenido tranquilos, pero parece que esperan que nos lancemos a la calle para buscar soluciones. Ya han ocurrido accidentes fatales por el mal estado de las vías, y todo por culpa del acueducto”, lamentaron.

José Manuel Santos, otro comunitario, agregó que ni siquiera se ha construido el tanque de almacenamiento. “El solar donde iba el tanque sigue lleno de maleza, con la excavación del primer picazo convertida en una laguna. Parece que quieren provocar que el pueblo reaccione con violencia”, advirtió.

Respuesta de Coraavega

El ingeniero Félix Matos, gerente del Departamento de Ingeniería de Coraavega, explicó que el proyecto incluye la construcción de una planta de tratamiento, un tanque de almacenamiento y la instalación de tuberías para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad.

“Hasta la fecha, hemos instalado 8,800 metros lineales de tuberías de diferentes diámetros y unas 895 acometidas para distribuir agua a los residentes. En las próximas semanas se iniciará la construcción de la planta de tratamiento y la base del tanque vitrificado”, aseguró Matos.

Mientras tanto, los comunitarios de Las Cabuyas exigen respuestas concretas y soluciones inmediatas, pues el tiempo sigue pasando sin que se vean avances significativos en la obra que esperan desde hace años.



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *