Fumigación no detiene avance dengue en RD — El Nacional

0
0Shares


Brigadas mixtas continuaron este sábado la jornada de fumigación, descacharrización, orientación a los munícipes y otras acciones para eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite el dengue.

Mientras a los hospitales y clínicas siguen llegando personas con síntomas de la enfermedad y las demandas pruebas supera la capacidad de los laboratorios privados.

Sin embargo, hoy en la mañana en los barrios de Los Guaricanos de Santo Domingo Norte, Salud Pública ejecutó un programa de fumigación como medida antidengue.

A esta jornada asistió el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien manifestó que están interviniendo de manera simultánea diversos sectores del país, donde se han reportado casos del virus por el vector, especialmente en las zonas de mayor incidencia.

Indicó que además de Los Guaricanos, equipos de las instituciones que integran el Gabinete de Lucha Contra el Dengue, se desplegaron por Monte Planta, Hato Mayor, La Altagracia, Boca Chica, Los Mameyes, La Romana, El Seibo y San Pedro.

Además, de Ensanche Luperón, Altos de Arroyo Hondo, Herrera, Los Alcarrizos, Baní, Santiago, Dajabón, Espaillat, Puerto Plata, donde aplicaron larvicida, fumigación y descacharrización.

Puedes leer: Piden fortalecer medidas antidengue

Explicó que la lucha contra la erradicación del insecto están, además, de miembros del Ministerio de Salud, la Comisión Militar y Policial (COMIPOL), del cuerpo de bomberos, Defensa Civil, comunitarios, entre otros.

Indicó que la acción se realiza por disposición del Presidente Luis Abinader que instruyó la conformación del Gabinete de Acción contra el Dengue” para fortalecer los trabajos que ya venía realizando el Ministerio de Salud para controlar el dengue.

“Estamos movilizando el país, con la integración de las diversas instituciones y entidades de la sociedad civil promoveremos la prevención de enfermedades del dengue, y otras producidas por vectores, porque nuestra población merece estar sana y en bienestar”, agregó.

Puedes leer: Miles de personas saldrán a las calles en RD para combatir el dengue

Dijo que esa jornada es una estrategia integral para potenciar la prevención, promoción y tratamiento del vector al tiempo de garantizar los insumos, medicamentos y una capacidad de respuesta nacional sólida para controlar la enfermedad epidémica.

“Y como elemento básico, se instruirá a las personas para que sepan identificar los signos y síntomas del dengue y ante la aparición de estos, acudan al centro de salud más cercano para evitar complicaciones, precisó.

Puedes leer: Gobierno anuncia medidas contra el dengue

CNTU
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, se sumó a las acciones del Gobierno para combatir el mosquito transmisor del dengue.

Exhortó a sus afiliados a acoger las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para erradicar los criaderos.
Dijo que CNTU entregará en lo adelante cloro a sus choferes para que unten a los recipientes que tengan en sus hogares.

Además, pidió que en caso de alguien presente fiebre acuda al hospital más cercano y alertar a las autoridades para que acudan al lugar a fumigar, descacharrizar.

Un apunte

Otro virus

El ministro de Salud, Daniel Rivera, reiteró que los hospitales seguirán congestionados, porque hay otros virus circulando en el país como son La Influenza, covid19, respiratorio agudo, entre otros, que provocan síntomas similares a los que causa el mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, razón por la cual se percibe una gran cantidad de pacientes.





Source link

Deja una respuesta

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio